China confirmó que el globo que sobrevuela Estados Unidos es suyo

China confirmó que el globo que sobrevuela Estados Unidos es suyo

Las autoridades negaron además que sea utilizado con fines de espionaje.

REUTERS REUTERS
03 Febrero 2023

La portavoz de la cancillería China, Mao Ning, confirmó que el globo localizado en el espacio aéreo de Estados Unidos es de su país y negó que sea utilizado para espionaje al argumentar que es de "naturaleza civil para asuntos meteorológicos".

A través de un comunicado, la funcionaria explicó que "se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente para asuntos meteorológicos. Afectada por los vientos y con una capacidad de autodirección limitada, se desvió mucho de su rumbo previsto".

"La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor. La parte china continuará comunicándose con la parte estadounidense y gestionará adecuadamente esta situación inesperada", agregó.

El Pentágono anunció en las últimas horas que vigilaba un presunto "globo espía" de origen chino que había sido visto en su espacio aéreo durante un par de días.

El hallazgo se produce en un momento de alta tensión en las relaciones de ambas superpotencias, especialmente por la situación en Taiwán, isla que el gigante asiático considera parte de su territorio.

Comentarios