ARCHIVO LA GACETA
La danza de nombres para las listas de candidatos a la Legislatura ocupa la atención de la dirigencia peronista. De la A a la Z, desde la Capital hasta los distritos del Este y del Oeste, quienes componen esta coreografía de apellidos tienen un objetivo en común: conseguir al menos una banca para el período 2023-2027. A 101 días de las elecciones, la competencia por los posicionamientos internos genera tensiones, movimientos y especulaciones en el PJ tucumano.
A diferencia de Juntos por el Cambio, donde las definiciones dependen del eventual acuerdo entre Germán Alfaro y Roberto Sánchez, el justicialismo local comenzó a “armar” bajo la premisa de que estarán encabezados por la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur.
Pese a que el jefe de Gabinete aún debe esperar la ratificación de la Corte nacional respecto a la postulación a “vice”, el lanzamiento de los referentes del PJ permitió que los dirigentes locales pudieran avanzar con sus propias estructuras. Así, con el binomio Jaldo-Manzur instalado, los caciques territoriales recibieron luz verde para cerrar sus acuerdos.
La lista oficial, con sello manzurista
La cuestión de la lista oficial siempre acapara gran parte de las miradas en el peronismo y, en este caso, quedó claro que serán patrimonio del jefe de Gabinete. El senador nacional Pablo Yedlin, hombre de confianza de Manzur, confirmó que estará al frente de las boletas en la Capital, acompañado por su hermano, el legislador provincial Gabriel Yedlin. La “cabeza” del Oeste está reservada para el vicegobernador Sergio Mansilla, un histórico armador de esta sección electoral. De todas formas, aún debe resolverse si el postulante será el ex arquero o su esposa, la saliente intendenta de Aguilares Elia Fernández. En segundo lugar iría el jefe municipal taficeño, Javier Noguera, uno de los dirigentes más críticos hacia el jaldismo en 2021. Y en el Este se espera que lidere el presidente del Congreso provincial del Partido Justicialista, Jorge Leal; lo acompañaría el intendente de Trancas, Roberto Moreno. Todos estos referentes estuvieron cerca de Manzur durante la feroz interna peronista.
Pero, más allá de la lista oficial, los “acoples” terminan ocupando un rol fundamental en la estrategia electoral del peronismo.
De hecho, Jaldo y Manzur recibieron en la Casa de Gobierno a los 17 representantes titulares de la sección Oeste del partido “Tucumán para la Victoria”, una boleta que llevará varios nombres cercanos al tranqueño. El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el intendente de Monteros, Francisco “Pancho” Serra; y la dirigente de Aguilares Sara Lazarte (cuñada del diputado Agustín Fernández), encabezaron la comitiva que estuvo en el despacho del titular del Poder Ejecutivo.
Se espera que en las próximas horas sea el turno de los candidatos de las demás secciones de “Tucumán para la Victoria”. Por el Este, ya anunciaron que estarán Darío Monteros (Banda del Río Salí), Aldo Salomón (Alderetes) y Gladys Medina (funcionaria de Desarrollo Social), todos del núcleo duro del jaldismo. Y en la Capital se habla de Tulio Caponio junto a Javier Morof para legislador, con Fernando Juri y Dante Loza para concejales.
Los "acoples": nombres, confirmaciones e interrogantes
Uno de los interrogantes de cara a estos comicios pasa por saber si habrá más o menos “acoples” del PJ en disputa que en 2019. Los costos que representará la logística electoral podrían acortar la cantidad de contendientes. Pero los nombres que se mencionan anticipan que la disputa será complicada para los que salgan a la caza del voto peronista.
El Oeste cuenta con espacios que ya se convirtieron en motores tradicionales para la fórmula oficial, como Acción Regional, de Roque Tobías Álvarez y de Juan Antonio Ruiz Olivares (ya sin reelección en la Legislatura). También se verá en cancha a los “mellizos” José y Enrique Orellana, del partido “Tucumán Innovador”, que se mostraron cerca del matrimonio talitense Luis Morghenstein y Adriana Najar; y del luleño César “Kelo” Dip, funcionario de PAMI.
Otro “acople” que jugará fuerte será el de “Los Carlos”: Carlos Najar, intendente de Las Talitas; y Carlos Gallia, de Lules. Y habrá otros que buscarán volver al cuerpo colegiado, como el monterizo Regino Racedo y la talitense Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular). El espacio que conduce el diputado Carlos Cisneros también diseña sus nóminas y allí aparece en la sección pedemontana el titular del Movimiento de Unidad Popular, Luis Romano.
En la sección Este, buena parte de los intendentes salientes encontraron lugar en la lista oficial del PJ y en “Tucumán para la Victoria”. Pero esto no implica que la puja entre los “compañeros” vaya a resultar sencilla. Tomás Cobos, hijo del defensor del Pueblo Eduardo “Lalo” Cobos, buscará retener la banca de su espacio (podría integrar la lista de Acción Regional). Otro armado que intentará conservar su lugar en la Legislatura es el que lidera el legislador bandeño Zacarías Khoder (aunque el referente manzurista de ese distrito apunta a la Intendencia local). Y hay expectativas respecto al dirigente azucarero Andrés “Puchero” Galván, un peronista con peso territorial en Alderetes, cuya hija, Paula Galván, ya integra el bloque oficialista en la Legislatura. Cuentan que Galván es "tironeado" para integrar la lista oficial en el segundo lugar y así se aleja del acople “jaldista” de Darío Monteros. Este mediodía, por caso, fue recibido por Jaldo y por Manzur junto a Khoder y a Silman.
Una dura batalla en la Capital
En la Capital, además de “la lista oficial” y de “Tucumán para la Victoria”, el peronismo aportará cerca de una quincena de “acoples”. Por lo que será una dura batalla en el distrito más poblado de la provinica.
Se espera que Carolina Vargas Aignasse, quien disputó hasta último momento la candidatura a intendenta -finalmente, se anunció a la diputada Rossana Chahla-, compita por una banca legislativa por su espacio, “Tucumán en Positivo”, en tándem con su hermano Emiliano Vargas Aignasse.
El jefe regional del Enohsa, Gerónimo Vargas Aignasse, en tanto, conformará un espacio acompañado por su primo, Facundo Vargas Aignasse, delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación, y por el legislador provincial Roberto Chustek.
Otras dos estructuras con poder territorial son las que lideran Carlos “Alito” Assán (junto a sus hijos, Sara y Sebastián Assán) y Armando “Cacho” Cortalezzi (con su hermana, Elena Cortalezzi).
A todos ellos hay que sumarles el matrimonio Ramón “Cacho” Cano-Graciela Suárez; el líder de ATSA Reneé Ramírez -que impulsa a su hijo, Darío Ramírez, para la sucesión en la Cámara provincial, mientras que el sindicalista iría por una banca en el Concejo-; y el ex legislador Guillermo Gassenbuaer, quien esta semana se mostró cercano al secretario general de los no docentes en la UNT, Ángel “Zurdo” Morales. También competirán el titular del Ente de Infraestructura, el manzurista Christian Rodríguez, y el diputado Mario Leito con su sobrino, el concejal Gonzalo Carrillo Leito.
En carrera ya está también el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; quien apuntalado por el diputado Cisneros busca llegar a la Cámara. Como concejal, iría por la reelección el dirigente José Luis Coronel.







