Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: ¿por qué las acusadas no asistieron a la lectura del veredicto?

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: ¿por qué las acusadas no asistieron a la lectura del veredicto?

Magdalena Valenti Espósito y su pareja, Abigail Páez, pidieron no estar presentes en la última audiencia del debate oral.

Magdalena Espósito y Abigail Páez. Magdalena Espósito y Abigail Páez.
02 Febrero 2023

Magdalena Valenti Espósito y su pareja, Abigail Páez, no estuvieron presentes en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa este jueves 2 de febrero para escuchar la sentencia en el juicio en el que ambas están acusadas por el asesinato de Lucio Dupuy.

La decisión fue confirmada en las últimas horas, luego de que los abogados de ambas presentarán un escrito para solicitar que se les permitieran ausentarse de la audiencia del jueves. Dicha petición fue aceptada por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.

En tanto, el abuelo y el padre de Lucio, junto a otros familiares de la víctima, sí asistirán para escuchar el veredicto que se transmitirá desde las 12.

¿Por qué las acusadas no asistirán a escuchar el veredicto?

Según el Código Procesal de La Pampa, las acusadas no están obligadas a concurrir el día del veredicto. Esto se estipula en el artículo 309, sobre la asistencia y representación del acusado, explica que en caso de que la persona imputada no quiera asistir, se le permitirá quedar bajo custodia en otro lugar y la audiencia continuará con el abogado defensor como representante.

“El acusado asistirá a la audiencia libre en su persona, pero el Tribunal le impondrá la vigilancia y cautela necesarias para impedir su fuga y violencia. Si no quisiere asistir o continuar en la audiencia, será custodiado en una sala próxima; se procederá en lo sucesivo como si estuviere presente y para todos los efectos será representado por su defensor. Si fuere necesario practicar algún acto que requiera su presencia, podrá ser compelido a la audiencia por la fuerza pública. Cuando el acusado se hallare en libertad el Tribunal podrá ordenar su detención, para asegurar la realización del juicio”, explica el artículo en su totalidad.

En el caso de Espósito Valenti y Páez, permanecerán en el Centro de Detención de la provincia de San Luis durante la resolución.

Comentarios