Novedades en el VAR: los árbitros deberán comunicar al público las decisiones que se tomen

Novedades en el VAR: los árbitros deberán comunicar al público las decisiones que se tomen

La nueva medida fue anunciada por la FIFA y empezará a regir desde el Mundial de Clubes que se disputará entre el 1 y 11 de febrero.

Novedades en el VAR: los árbitros deberán comunicar al público las decisiones que se tomen Foto: AFA
01 Febrero 2023

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció este martes una nueva medida que empezará a regir en el VAR desde el Mundial de Clubes que inicia este 1 de febrero: los árbitros deberán comunicar al público, y a los espectadores, todas las decisiones que se tomen para evitar polémicas y confusiones.

Este cambio lo reclamaba el mundo del fútbol y la Internacional Board (IFAB), la institución que establece las reglas, que allanó el camino el 18 de enero al aceptar que los árbitros expliquen sus decisiones en público.

"Esto es un mensaje muy importante para todos los aficionados al fútbol que quieren ver más claridad en las decisiones arbitrales. Miren con atención el Mundial de Clubes de la FIFA y verán un importante cambio en cómo los árbitros comunican las decisiones relativas al VAR", indicó Gianni Infantino en un mensaje que publicó en su cuenta de Instagram.

"Por primera vez los árbitros hablarán directamente a los hinchas en el estadio y a los telespectadores en las casas a través de sus micrófonos explicando por qué una decisión se ha tomado. Esto muestra que la FIFA quiere mejorar la claridad del VAR y mejorar la educación. ¡Esperemos que les guste!", concluyó.

La medida regirá desde el Mundial de Clubes que inicia hoy

Infantino confirmó que el cambio se implementará desde el Mundial de Clubes de este mes. Los árbitros del campeonato mundial, que se jugará en Marruecos del 1 al 11 de febrero, se dirigirán a los aficionados para explicar "el porqué" de las decisiones del VAR.

La falta de explicaciones y transparencia en las decisiones del VAR es una queja habitual desde su nacimiento, precisamente en un Mundial de Clubes, en la edición de 2016.

Muchas veces los jugadores, aficionados y periodistas no comprenden los razonamientos para aceptar las decisiones del VAR, creando confusión y polémicas, justo la razones que llevaron a la FIFA a la creación del dispositivo.

Sin embargo, las comunicaciones entre el árbitro principal y sus asistentes de vídeo seguirán siendo confidenciales, pero la decisión final se explicará al público.

El árbitro deberá comunicar los El árbitro deberá comunicar los

"Pensamos que es importante en términos de transparencia, sobre todo para los aficionados en el estadio, que actualmente no reciben suficiente información sobre estas decisiones", indicó Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa (FA), que forma parte de la IFAB.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios