Analizaron 25 gérmenes pero no identifican el origen del brote de neumonía bilateral

Analizaron 25 gérmenes pero no identifican el origen del brote de neumonía bilateral

El Ministerio de Salud analizó en sus laboratorios las muestras de los pacientes. Sin confirmaciones, las autoridades siguen esperando resultados del Instituto Malbrán.

PRUEBAS DE LABORATORIO. Expertos analizan muestras mediante los dispositivos del Sistema de Salud. PRUEBAS DE LABORATORIO. Expertos analizan muestras mediante los dispositivos del Sistema de Salud.
01 Febrero 2023

El brote de neumonía bilateral de origen desconocido, detectado el 18 de enero en una clínica de Barrio Norte, activó las alertas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Tras la muerte de un paciente, producida el lunes, la cartera a cargo de Luis Medina Ruiz continúa a la espera de que el Instituto Malbrán envíe los resultados de los análisis efectuados sobre las muestras de las personas afectadas por esta enfermedad.

Por su parte, en los laboratorios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) fueron descartando algunos gérmenes de tipo bacteriano, virósico y micológico. En total, 25 estudiados componentes dieron negativo.

Los principales virus que no fueron detectados en las muestras de los pacientes infectados fueron influenza A y B -propio de la gripe-, adenovirus, dengue 1, 2, 3 y 4 y fiebre amarilla.

La cartera sanitaria también descartó rinovirus -que usualmente provoca un resfriado común-, hantavirus, chikungunya, zika, virus sincitial respiratorio y parainfluenza 1, 2 y 3 (todas enfermedades respiratorias).

En cuanto a bacteriología, las pruebas de laboratorio dieron negativo para gérmenes como leptospirosis y un tipo de legionella. El Malbrán, por su parte, se encarga de estudiar otros tipos de subvariantes de legionella. “Hacen distintos tipos de determinaciones; cultivos, ADN, con secuenciación. El tiempo que tarden depende de ellos, porque además cuando da negativo el resultado de un análisis, las pruebas se someten a otro estudio”, había explicado recientemente Medina Ruiz.

Mientras tanto, las recomendaciones preventivas que realizó el Siprosa ya fueron implementadas en la clínica privada. “Como no tenemos el agente etiológico identificado, nos dieron recomendaciones con el agua. Esas indicaciones ya se están cumpliendo”, había apuntado la gerente del Centro Privado de Cardiología (CPC), Marcela Billoni, en una entrevista reciente con LA GACETA.

De esta manera, en el Ministerio de Salud permanecen a la espera de los estudios del Malbrán. Según se informó, no se trata de coronavirus ni de un germen contagioso de persona a persona, dado que no hay evidencia que lo determine. Por otro lado, también se descartaron distintos tipos de neumonías atípicas C, pneumoniae, C psitacci y micoplasma pneumoniae.

Los estudios de micología que realizó el Siprosa indicaron que el brote de neumonía no fue provocado por aspergillus, un hongo que vive en ambientes interiores y exteriores y ataca a los pulmones. También se descartó histoplasma, cryptococcus, paraccpccidoides y pneumocystis jiroveci, además de otros hongos tabicados y pigmentados.

Desde el momento en el que se detectó el brote, explicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, se había dado inicio a un seguimiento “para determinar la fecha de inicio de los síntomas y categorizar clínicamente la enfermedad”. “En la medida en la que podamos identificar este agente etiológico, se tomaran todas las medidas correspondientes. Queremos transmitir la tranquilidad de que estos casos podrán ser identificados y estudiados rápidamente porque tenemos un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la provincia que se encuentra constantemente alerta, que trabaja muy bien y tiene sobrada experiencia en estas situaciones”, había dicho. 

Infección por alimentos

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con el secretario de Producción, Eduardo Castro, para articular acciones en conjunto respecto a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Como punto fundamental, recomendó asegurar la higiene de manos en distintos momentos del día. Y brindó recomendaciones para las personas que viajan. “No conviene (consumir) verduras crudas ni ensaladas, porque no se sabe de qué forma fueron manipuladas, higienizadas o si la persona que lo preparó está enferma”, dijo. También habló sobre el agua y explicó que hay que tratar de consumir líquidos que estén embotellados y “tener cuidado con el resto de las situaciones”.

(Producción periodística: Bárbara Nieva)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios