Por qué las obras en El Rulo se extenderán durante febrero

Por qué las obras en El Rulo se extenderán durante febrero

Las primeras estimaciones señalaban que los trabajos en el camino a San Javier iban a estar terminados en enero, a fin de no complicar el acceso a la villa veraniega. Explicaciones oficiales.

EN EL RULO. Están en ejecución los trabajos para la construcción de un nuevo puente vehicular en la ruta 338. EN EL RULO. Están en ejecución los trabajos para la construcción de un nuevo puente vehicular en la ruta 338.
29 Enero 2023

Las obras para la construcción de un nuevo puente vehicular en la ruta 338, en El Rulo, llevarán al menos un mes más de lo esperado. En un principio, la intención en el Gobierno provincial era que los trabajos finalizaran a fines de enero, con el objetivo de no interrumpir el acceso a San Javier durante la última parte de las vacaciones de verano.

Sin embargo, los operarios deberán sostener sus tareas sobre el camino a la villa veraniega del departamento Yerba Buena al menos hasta finales de febrero.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ricardo Abad, explicó a LA GACETA las razones que llevaron a extender los plazos iniciales.

Según detalló, un aspecto central está relacionado a un problema con las “fundaciones”, que son las bases sobre las cuales se apoyan las estructuras; en este caso, el puente. “En principio, hemos tenido unas indefiniciones en el tema de la fundación, porque a pesar de que estaban bastante estudiadas, cuando se sacó el puente anterior, aparecieron algunos datos que antes no teníamos, porque es una obra que tenía muchos años, no teníamos antecedentes”, detalló Abad.

El anuncio oficial

Las tareas tuvieron su inicio en la primera semana de noviembre. “Con esta obra cumplimos con dos grandes objetivos para la provincia: invertir en turismo y cuidar a los tucumanos. La construcción del nuevo puente será una solución a una estructura dañada y mayor seguridad para los conductores”, había dicho en entonces el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria.

Además, al comunicar de manera oficial la puesta en marcha de los trabajos, en el gobierno habían anticipado que la meta era dejar habilitado el corredor durante enero, con el fin de “no afectar la temporada de verano en San Javier.”

Pero los plazos previstos originalmente no pudieron ser alcanzados. “Lo que ocurrió acá fue que hay algunos detalles que nos dimos cuenta que había que cambiar, eso en cuanto a las fundaciones. Eso nos hizo demorar un poco, pero se estudió, se recalculó, que era el trabajo que tenía que hacer la empresa, y las fundaciones ya están hechas”, añadió Abad a este diario.

El funcionario aclaró que, al momento el abordar un proyecto, también se contemplan posibles demoras, como sucede en El Rulo. “La Ley de Obras Públicas prevé hasta un 20% de modificaciones por cuestiones que puedan ocurrir en el camino; toda obra es así. Entonces hay cosas que pueden no estar previstas, o pueden estar previstas y después te das cuenta que no era así”, dijo.

Luego, adelantó además cómo seguirán los trabajos. “Ya están haciendo los estribos, que es donde se apoyan las vías del puente”, puntualizó. Una vez que estas estructuras alcancen la resistencia necesaria, se trasladarán las vigas y el tablero del puente, “que ya están hechos”, añadió Abad. E indicó que “después hay unos muros de sostenimiento de gaviones a ambos lados”. La idea es que, si las condiciones climáticas no suman complicaciones, las tareas sean concluidas a fines de febrero. (Producción periodística: Joel Katz)

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios