Programa Ahora 12: los tucumanos encabezaron las compras en la región

Programa Ahora 12: los tucumanos encabezaron las compras en la región

Durante el año 2022, las ventas realizadas bajo el programa Ahora 12 en las diez provincias del Norte Grande totalizaron $ 139.067 millones.

Aumenta el programa Ahora 12. Aumenta el programa Ahora 12.
28 Enero 2023

La facturación por ventas realizadas por medio del programa AHORA 12 a nivel nacional totalizó $ 1.676.037,6 millones durante el año 2022.  De ese monto, $ 45.678 millones fueron en el NEA y unos $ 93.390 millones en el NOA. La participación de cada región sobre el total nacional fue del 2,7% y 5,6% respectivamente. Por ende, la macrorregión consolidada concentró el 8,3% del total de ventas a nivel país.

El sitio especializado Región Norte Grande señala, en un informe, que en el Norte Grande la facturación se incrementó en un 13,7% real, una situación explicada principalmente por la alta performance del NOA, región que tuvo una suba del 18,9%, mientras que en el NEA fue mucho más moderada (4,4%), pero por encima de nivel nacional.

El desempeño del Norte Grande en las ventas por Ahora 12

En el NEA se registran una suba promedio mensual del 16,2% real con fuerte tracción formoseña y misionera, mientras que en el NOA fue de 30,6% real promedio mensual, con La Rioja y Tucumán picando en punta, detalla el informe.

Pese al mal segundo semestre en términos generales, con la salvedad mencionada del NOA, el año cerró con resultados positivos en todo el Norte Grande consolidado y también a nivel país.

Al analizar las situaciones puntuales por provincias que componen la macrorregión, Tucumán se consolidó como la de mayor volumen de facturación durante el 2022: con un total $ 45.754 millones concentró el 32,9% del total del Norte Grande (y 2,7% del global nacional). En segundo lugar quedó Salta con $ 24.025 millones de facturación (17,3% de la región y 1,4% nacional) y el podio se completa con Chaco con una facturación total de $ 17.516 millones (12,6% regional y 1,0% nacional).

Más atrás quedan Corrientes y Misiones (8,7% del total regional en cada caso), Jujuy (6,9%), Santiago del Estero (6,0%), Formosa (2,9%), Catamarca (2,1%) y cierra La Rioja (1,9%). Estas tres últimos son, además, las de menor facturación en todo el país (concentran el 0,2% nacional en cada caso).

"Entre las que tuvieron subas reales, la más importante en la región se vio en Formosa con +28,2% real, aunque influye mucho su base de partida, ya que como se mencionó, es una de las provincias de menor facturación del país y por ende todo crecimiento puede ocasionar fuertes rebotes. En segundo lugar en el Norte Grande quedó Tucumán, que registró una suba real del 26,2% anual, con mayor impacto por su alto volumen de facturación. El podio de mayores alzas se completa con La Rioja con +24,4% real anual, con una situación similar a la observada en Formosa. Por su parte, Jujuy se ubicó cuarta en la región con una suba del 18,0% real anual", indica el informe.

¿Qué se compró mayoritariamente en 2022 en el Norte Grande?

En línea con lo observado a nivel nacional, la mayor parte de las ventas en el Norte Grande en el marco de Ahora 12 se concentraron en Electrodomésticos (30,2% del total regional), Indumentaria (25,3%) y Materiales para la Construcción (11,2%). De cerca, se le suma el rubro de Calzado y Marroquinería (11,0%) y entre estos cuatro rubros explican el 77,8% del total de la facturación regional.

Entre las provincias de la región la distribución es relativamente similar: en ocho de ellas los Electrodomésticos son el rubro más demandado, con picos de participación en Chaco (explica el 52,3% del total provincial), mientras que en dos es la Indumentaria el rubro líder (Salta y Tucumán).

Además, en siete de las diez provincias del Norte el top tres de mayor facturación se componen, en diversos ordenes, de Electrodomésticos, Indumentaria y Materiales para la Construcción, pero en otras tres el rubro de Calzado y Marroquinería desplaza al de materiales y pasa a formar parte del top tres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios