Tras las pruebas, llegó el momento de definiciones para San Martín

El técnico de San Martín tuvo varios partidos para poder analizar el rendimiento de sus dirigidos y pensar el “11” que iniciará el torneo.

MÁS QUE CONFORME. “Grandote” pidió muchos refuerzos, los probó y ahora comenzará a diagramar el “11” que debutará en Río Cuarto, ante Estudiantes, en el debut de la Primera Nacional  MÁS QUE CONFORME. “Grandote” pidió muchos refuerzos, los probó y ahora comenzará a diagramar el “11” que debutará en Río Cuarto, ante Estudiantes, en el debut de la Primera Nacional
28 Enero 2023

Iván Delfino no tiene una tarea fácil por delante. En su primera experiencia en Tucumán, el técnico, con 15 años de trayectoria en bancos de suplentes en siete equipos diferentes, buscará acomodar las piezas de la mejor manera posible para que, en diciembre, San Martín se quede con uno de los dos ascensos a la Primera División.

En las últimas semanas, llegaron 18 jugadores para reforzar el plantel, que solo tiene dos sobrevivientes del equipo anterior disponibles para jugar: Brian Andrada y Juan Imbert, ya que Darío Sand y Nicolás Sansotre continúan recuperándose de sus lesiones. Entre refuerzos, juveniles y los dos jugadores de la campaña pasada, el entrenador de 51 años probó 25 nombres en los siete duelos amistosos.

El “Santo” comenzó su camino de amistosos empatando 0-0 contra Always Ready en La Ciudadela, a puertas cerradas, con un equipo titular; y ese mismo día ante el mismo rival, el DT paró otro equipo suplente para jugar el segundo partido, pero la grave lesión de un jugador de la visita generó la suspensión del compromiso con apenas unos minutos disputados.

Después, el equipo alternativo venció por 3-0 a Gimnasia de Jujuy en un amistoso jugado en las instalaciones del Hotel de la Liga Salteña, en el comienzo de su gira en la vecina provincia; luego en el duelo de titulares empató 0-0 ante el “Lobo” por el primero de los dos partidos del cuadrangular amistoso que se disputó en Salta. En la segunda fecha del torneo cayó ante Central Norte por 1-0. En esos tres enfrentamientos, el técnico utilizó un mix de titulares y suplentes debido a varias bajas que se fueron generando con el correr de los partidos, lo que también fue un dolor de cabeza para el entrenador.

El sexto y séptimo amistosos fueron contra Güemes de Santiago del Estero en La Ciudadela el miércoles, con la intención de probar dos equipos ese mismo día, en partidos de 60 minutos. Los titulares igualaron 0-0 y los suplentes vencieron por 2-0.

¿Cuáles fueron las conclusiones que quedaron tras el mes de pretemporada? Primero, que la alineación alternativa demostró tener jugadores confiables para sumar minutos en el primer equipo, lo que trae un problema favorable para el técnico santafesino. La segunda conclusión es que la idea de Delfino será implementar un esquema 4-4-2, con laterales con perfil ofensivo, volantes que se conecten rápidamente con los puntas buscando un juego vertical que termine en chances de gol para centrodelanteros altos con dominio físico.

En el arco, las dos opciones que probó Delfino son las de Nicolás Carrizo, que perfila como titular, y la del uruguayo Juan Francisco Tinaglini. En la defensa, las cosas están menos claras, aunque comienzan a definirse. Axel Bordón y el juvenil Guillermo Rodríguez competirán por el lateral derecho, mientras que Nahuel Benegas jugará por el izquierdo. En la zaga, Wilfredo Olivera y Franco Meritello serán compañeros de zaga, con las alternativas de Tiago Peñalba y Nahuel Brunet.

En la mitad de la cancha, Federico Bravo parece tener asegurado su lugar gracias a su experiencia; mientras que Leonel Bucca y Matías Kabalin competirán por ser su compañero en el medio. En los extremos, Claudio Pombo y Brian Andrada parecen ganar la pulseada.

En la delantera, Emanuel Dening y Matías Quiroga serían las referencias ofensivas, mientras que Agustín Colazo y Pío Bonacci, uno como mediapunta y el otro como centro, serían las alternativas. Además, los juveniles Agustín Prokop, Mauro Verón y Nicolás Romero podrían ser de mucha consideración para Delfino.

El reloj avanza y el debut está cada vez más cerca. Los ensayos terminaron y el telón se abrirá el próximo viernes a las 20 en Córdoba, cuando San Martín visite a Estudiantes de Río Cuarto. Los actores que estarán en la primera función comienzan a definirse, dentro de un nutrido elenco que tiene mucha competencia y cosas para demostrar.

El objetivo del plantel, el cuerpo técnico, dirigentes e hinchas es el mismo: quieren terminar el año brindando por un 2024 que los encuentre en Primera, codeándose con los grandes del fútbol argentino; para ello deberán atravesar un largo camino llamado Primera Nacional. Plantel nuevo, ilusión renovada; allí va San Martín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios