Interna oficialista: Wado de Pedro quedó afuera de la reunión con Lula y cargó contra el Presidente

Interna oficialista: Wado de Pedro quedó afuera de la reunión con Lula y cargó contra el Presidente

Funcionarios cercanos al ministro del Interior acusaron a Alberto Fernández de verlo como competencia electoral. "No tiene códigos", afirmaron. ¿Qué dijeron desde Casa Rosada?

Alberto Fernández y Wado de Pedro Alberto Fernández y Wado de Pedro
27 Enero 2023

La interna oficialista parece recalentarse en la antesala de las elecciones 2023. "Wado" de Pedro, el ministro político del Gobierno, cargó contra el presidente Alberto Fernández porque no fue invitado a la reunión con organismos de derechos humanos que se realizó el lunes junto al mandatario de Brasil, Inácio Lula da Silva.

El evento ocurrió el pasado lunes en el Salón de la Ciencia de Casa Rosada, donde participó el presidente brasileño, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. De hecho, hubo integrantes de la agrupación HIJOS, pero no estuvo De Pedro, que es uno de sus fundadores e hijo de desparecidos.

Según consigna NA, fuentes alineadas detrás de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no pueden entender cómo el Presidente "omitió invitar" a su ministro del Interior, debido a su militancia activa en el área de los Derechos Humanos

"No tiene códigos", manifestaron desde el entorno del ministro en relación al mandatario nacional. Consideran que "seguro no fue invitado porque Fernández lo ve como un competidor en las próximas elecciones".

De esa manera, el ministro del interior se encargó de reavivar la interna del Frente de Todos (FDT) en un año electoral. Lula, en el encuentro que no estuvo De Pedro, había dicho que "el progresismo tiene que estar muy unido porque la derecha fascista no puede avanzar en la región", algo que el FDT no pareciera estar llevando a la práctica.

Según puntualizaron fuentes cercanas a De Pedro, el ministro estaba "dolido" por no poder ir al encuentro con los organismos de derechos humanos porque "se trató de un tema que tiene que ver con su historia", y consideraron que "mezclar esas cosas con las especulaciones electorales es ya 'no tener códigos'”.

¿Qué dijo la Presidencia?

A través de la portavoz Gabriel Cerruti, la Presidencia salió a bajar el tono y desmentir el supuesto enojo. En su habitual conferencia de prensa de los jueves, a la tarde, la vocera del presidente aseguró haberse contactado inmediatamente con De Pedo para consultarle si eran ciertos los trascendidos.

“Me dijo que jamás dijo nada de todo eso, que es una locura", expresó la portavoz. "Es todo un invento periodístico. El ministro dice que nunca dijo nada de todo lo que salió. Si tiene algo para decir, lo dirá. Nosotros no vamos a especular. Para nosotros no es un tema porque le preguntamos y dijo que no tenía nada que ver ni había dicho lo que salió en los medios”, agregó y dio por cerrado el tema.

Más allá del intento de calmar las aguas, esta situación suma un nuevo capítulo de conflicto entre el ministro y el Presidente. De Pedro ya había protagonizado otro de los grandes episodios de la interna del Frente de Todos cuando fue el primero que puso "su renuncia a disposición", tras la derrota en las elecciones legislativas del FDT en 2021, y a la que siguieron la de otros funcionarios que finalmente no se fueron del gobierno, salvo elexministro de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza.

En la reunión con organismos de derechos humanos no hubo otros ministros, solo los dos Presidentes. Además de ellos, tomaron la palabra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Taty Almeida y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel. Desde Rosada indicaron que, por ejemplo, sí lo habían invitado al acto que se hizo en el Salón Blanco, donde se firmaron acuerdos con Brasil y estuvieron varios ministros del gabinete, y él no fue.

Comentarios