La oposición rechazó ante la ONU el informe del Gobierno sobre el “lawfare”

La oposición rechazó ante la ONU el informe del Gobierno sobre el “lawfare”

Juntos por el Cambio envió una nota al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la que desmintió el documento del oficialismo.

La oposición rechazó ante la ONU el informe del Gobierno sobre el “lawfare”
26 Enero 2023

A través de una carta dirigida al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Volker Türk, señalaron: “La representación argentina, a través del informe y su presentación, ha realizado manifestaciones que nos vemos obligados a desmentir categóricamente”.

“Como propósito -la presentación del funcionario- busca la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria del gobierno kirchnerista, que fueron corroborados por la Justicia no solo con la condena a la actual vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por hechos de corrupción, sino también a varios altos funcionarios de su gobierno”, agregaron.

Luego, sostuvieron: “Quisiéramos expresar que es absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa, ya que intervinieron en los procesos todas las instancias judiciales correspondientes, dos de juzgamiento, dos de apelación y en varios casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Estas son las principales razones por las cuales el gobierno nacional está tratando de realizar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y llevar a cabo una reforma estructural de la Justicia para lograr su impunidad”, continuaron.

También respondieron a las críticas que el funcionario nacional planteó sobre la detención de Milagro Sala, a la que calificó de “arbitraria”. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 15 de diciembre, dejó firme su condena de 13 años por una probada asociación ilícita y defraudación al Estado por más de 60 millones de dólares”, indicaron en el escrito. 

Un informe “inédito y penoso”

Los integrantes de la coalición opositora consideraron, además, “inédito y penoso” el informe de la administración de Alberto Fernández. “Es un evento donde los países bajo examen mundial se esfuerzan por demostrar el cumplimento de los derechos humanos frente a la comunidad internacional, los representantes de nuestro gobierno se encarguen de apuntar a la oposición política, a la Justicia, a los sectores económicos y a la prensa, acusándolos colectivamente de violar los derechos humanos sobre la base de un supuesto lawfare utilizado como excusa para evitar someterse al dictado de la Justicia argentina frente a los flagrantes hechos de corrupción”.

“Discursos de odio”

Sobre la mención a los “discursos de odio”, en el escrito se indicó que es una categoría con la que el Frente de Todos (FdT) “pretende silenciar a la prensa y limitar el derecho a la libre expresión, para evitar que estos hechos de corrupción tomen estado público”.

Según señalaron, “las medidas económicas del Gobierno hacen cada día más difícil lograr el progreso y desarrollo de las empresas argentinas”. “Solo basta mencionar que este año pasado hemos alcanzado cerca del 100% de inflación anual”.

“Nos dirigirnos al señor Alto Comisionado con el propósito de que, por su intermedio, puedan conocerse las verdaderas razones que impulsan a las autoridades nacionales”, finalizaron.

Comentarios