Crisis en Perú: La ONU pidió que se investiguen las muertes registradas durante las protestas

Crisis en Perú: La ONU pidió que se investiguen las muertes registradas durante las protestas

António Guterres solicitó además “que se evite la estigmatización" de las víctimas.

REUTERS REUTERS
26 Enero 2023

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su “gran preocupación” por la crisis social y política que atraviesa Perú e instó a las autoridades de ese país a que se investiguen las muertes registradas durante las protestas.

A través de un comunicado emitido durante la noche del pasado miércoles por su portavoz Stéphane Dujarric, el secretario general António Guterres pidió además “que se evite la estigmatización de las víctimas.

También exhortó a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia, reiteró su llamamiento al Gobierno de Perú para que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y subrayó la importancia de que las protestas se desarrollen de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad.

“Incluso en tiempos de emergencia pública, las medidas que suspenden el derecho de reunión pacífica deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional”, sostuvo Guterres.

Por último, el funcionario consideró "fundamental" generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo entre el Gobierno peruano y los manifestantes que permita abordar la crisis actual que enfrenta el país.

Comentarios