Boluarte pidió perdón y solicitó una tregua a los peruanos

Boluarte pidió perdón y solicitó una tregua a los peruanos

La Presidenta respondió preguntas a la prensa internacional y dijo que no quiere seguir en el poder y que espera la fecha de las elecciones.

SOLEDAD ANTE EL PODER. Boluarte camina hacia el escritorio presidencial para hablar ante la prensa. SOLEDAD ANTE EL PODER. Boluarte camina hacia el escritorio presidencial para hablar ante la prensa.
25 Enero 2023

La presidenta de Perú dio la cara ante la prensa internacional y acusó al narcotráfico, al contrabando y a la minería ilegal de estar detrás de las movilizaciones que mantienen en vilo a los peruanos. Dina Boluarte indicó ayer que las protestas desestabilizadoras que está sufriendo su gobierno son “azuzadas por grupos radicales que tienen una agenda política y económica basada en el narcotráfico, en la minería ilegal y en el contrabando”.

Boluarte pidió varias veces perdón por los muertos en las protestas.

Los peruanos vienen sufriendo movilizaciones y protestas callejeras que varias veces fueron reprimidas por las fuerzas policiales de la actual presidenta. De esos enfrentamientos quedó el saldo de unos 55 peruanos muertos.

Todo estalló después de que el ex presidente Pedro Castillo intentara disolver el congreso peruano. El poder Legislativo tenía mayoría de la derecha opositora a Castillo. Ante ese intento, el ahora ex presidente fue destituido y asumió la vicepresidenta Boluarte. Desde aquel 7 de diciembre no cesan las movilizaciones en defensa de Castillo con el pedido de convocar a nuevas elecciones.

“No quiero quedarme”

“Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales. No tengo intenciones de quedarme en el poder”, manifestó la mandataria que calculó en 3.000 millones de soles los daños por las roturas producidas en la infraestructura y en 2.000 millones de soles las pérdidas por la producción nacional.

“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad”, manifestó la presidenta.

Boluarte además le pidió al Congreso que cuánto antes voten la fecha para las elecciones y “podamos tener un día cierto para que se lleven a cabo los comicios”.

La presidenta comentó que cuentan con videos que muestran cómo se hicieron disparos desde casas particulares y de manifestantes matando gente.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios