Se agrava la crisis en Perú

Se agrava la crisis en Perú

En la OEA, Boluarte pidió al Congreso que adelante las elecciones generales.

Se agrava la crisis en Perú
26 Enero 2023

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo ayer un llamado al Congreso para que apruebe lo antes posible un adelanto de las elecciones generales. Esto ocurre en medio de la fuerte presión generada tras la peor ola de protestas en al menos dos décadas en el país andino.

Boluarte habló durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí enfatizó la necesidad de establecer diálogos para poner fin a las turbulencias en Perú, donde más de 50 personas han muerto durante enfrentamientos con la policía y en bloqueos a carreteras y yacimientos mineros. El Congreso peruano aún debe entregar su venia final para adelantar las elecciones al 2024, después de la crisis que estalló por la destitución del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, quien buscó ilegalmente disolver el Poder Legislativo y reorganizar el Poder Judicial.

En su intervención ante la OEA, Boluarte -antes vicepresidenta de Castillo- hizo un llamado a la paz, el diálogo y la democracia y señaló que este es el camino para resolver la crisis política que atraviesa Perú, donde se calculan pérdidas por más de U$S 1.000 millones a raíz de los daños y el parate productivo.

La OEA expresó su pleno apoyo a la presidencia de Boluarte, quien es resistida por amplios sectores, que piden su renuncia. Los manifestantes también reclaman que las elecciones anticipadas se realicen de inmediato, no dentro de dos años, y que se libere a Castillo, un exgobernante que cuenta con un amplio respaldo de las regiones empobrecidas del sur del país.

Castillo, que trató de disolver el Congreso en diciembre cuando afrontaba un juicio político, ahora se encuentra detenido por acusaciones de rebelión. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios