El DNU por las obras en el dique recibió el aval opositor

El DNU por las obras en el dique recibió el aval opositor

La comisión de Obras Públicas de la Legislatura emitió el dictamen favorable sobre el decreto que firmó el gobernador Jaldo. Todo indica que el instrumento será aprobado el martes.

PLAZOS. Las obras de reparación del dique llevarán unos cinco meses, según las estimaciones oficiales. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ PLAZOS. Las obras de reparación del dique llevarán unos cinco meses, según las estimaciones oficiales. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ
26 Enero 2023

Legisladores del oficialismo y de la oposición dieron su aval en la comisión de Obras Públicas al decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo. En el instrumento, se autoriza la contratación directa, previo cotejo de precios, de la empresa que realizará las obras de reparación en el dique El Cadillal.

De esta manera, ya quedó establecido que el DNU será tratado en el recinto el próximo martes, desde las 9 de la mañana, en una sesión extraordinaria convocada por el vicegobernador Sergio Mansilla. Todo apunta a que el texto girado por la Casa de Gobierno será aprobado sin mayores contratiempos.

En la reunión celebrada ayer, que duró poco más de una hora, estuvieron presentes no solo los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, sino también algunos legisladores opositores invitados a discutir el tema, como Federico Masso, (Libres del Sur), Raúl Pellegrini, Walter Berarducci, (ambos del PJS-JxC), Horacio Vermal (FR) y José María Canelada (UCR-JxC), entre otros.

Además, asistieron dos técnicos enviados por la Casa de Gobierno: el agrimensor Carlos Giobellina, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, y el ingeniero David Aguirre, por parte de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

En el encuentro, que se llevó a cabo a puertas cerradas (sin acceso a la prensa), Giobellina y Aguirre brindaron detalles sobre los trabajos que se realizará en el dique, y la importancia de que estos se realicen lo antes posible.

La palabra oficialista

Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, el oficialista Tulio Caponio, remarcó que, de acuerdo a lo expuesto por los especialistas, las medidas adoptadas por el gobierno son “las adecuadas”. “Que los tucumanos se queden tranquilos, porque las decisiones tomadas son las correctas”, insistió el legislador peronista

Caponio destacó que el dictamen recibió apoyo unánime, más allá de los contrapuntos políticos respecto al tema. “Es una solución para los tucumanos, y cuando los beneficiados somos todos los tucumanos, no hay oposición; todos entendemos la necesidad de hacer esta reparación en este momento”, subrayó el dirigente oficialista. Y, si bien no dio mayores precisiones, sembró dudas con respecto al futuro de la empresa que tiene a su cargo la explotación del dique, ya que el contrato vence en 2025.

Advertencia

A pesar de que el dictamen tuvo aprobación unánime, desde los bloques opositores todavía se mantienen algunos reparos. El radical José Ricardo Ascárate, integrante de la comisión, reconoció que la decisión del gobierno de hacerse cargo de las obras “está muy bien, porque el problema es una urgencia”.

Sin embargo, criticó al Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), que no tuvo representantes en la reunión de Comisión, y advirtió que debe permitirse el llenado del dique a una cota mayor que “la 601” (metros), que es el límite establecido actualmente debido a las filtraciones. Ascárate también advirtió que si los trabajos de reparación se hacen sobre suelo seco, puede haber consecuencias importantes. “Corremos riesgo inclusive de que abran fisuras y rompan estructuras”, apuntó.

Dos décadas

Las filtraciones que afectan a la presa lateral N°3 del dique El Cadillal, existentes hace más de 20 años, sufrieron una aceleración en su crecimiento durante 2022, según destacan los informes oficiales. Y esto llevó a la necesidad de repararlas para que la capacidad de almacenaje del dique no se vea perjudicada.

Si bien la empresa “Hidroeléctrica Tucumán” tiene la concesión del dique y el embalse corresponde a la órbita federal, en el Gobierno provincial resolvieron avanzar con la obra ante los riesgos que se presentan.

Por ello, el gobernador Jaldo firmó un DNU que autoriza a realizar la contratación directa de la empresa que se encargará de hacer los trabajos, previo cotejo de precios.

Las invitaciones a las firmas interesadas en llevar a cabo el proyecto fueron enviadas esta semana, y el próximo lunes se realizará la apertura de sobres. La intención del Poder Ejecutivo es poder, a fines de la próxima semana, tener definido ya cuál será la empresa elegida. Según las estimaciones, las tareas podrían empezar a desarrollarse en el lugar a mediados de febrero, y se cree que la ejecución de la reparación podría llevar unos cinco meses. 

La convocatoria a una sesión extraordinaria

El próximo martes, desde las 9, la Legislatura tendrá su primera reunión de 2023 en el recinto. La sesión extraordinaria fue convocada por el presidente subrogante del cuerpo colegiado, Sergio Mansilla, para tratar unos pocos temas urgentes. El análisis del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza la contratación directa, previo cotejo de precios, de la empresa que se encargará de las reparaciones en El Cadillal, será el asunto central. Además, también se debatirá sobre el pago del seguro escolar en los establecimientos públicos; el proyecto enviado por Jaldo prevé que la Provincia se haga cargo de estos, con una inversión que rondaría los $ 500 millones. Según adelantó Mansilla, el martes habrá quórum para poder tratar estos temas que, se prevé, serán aprobados.

(Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios