La amnistía, una medida que perjudica al “Decano”

La amnistía, una medida que perjudica al “Decano”

La AFA confirmó la amnistía de jugadores sancionados por hasta tres fechas, por lo que Boca recuperará a cinco jugadores y al DT.

26 Enero 2023

Lo que había surgido como un rumor hacía algunos días finalmente se confirmó ayer por la tarde, a solo 48 horas del inicio de la Liga Profesional: una amnistía general para los jugadores y entrenadores que en el torneo pasado sufrieron sanciones con suspensión de entre una y tres fechas, dejándolos relegados del inicio del certamen.

Si bien se trata de una medida que rige en igual medida para todos y que fue solicitada por un buen número de clubes al Comité Ejecutivo de la AFA, también es cierto que de su implementación hay equipos que resultan más beneficiados que otros. Sin dudas, el de Boca es el ejemplo destacado en este cas, ya que llegaba diezmado tras la escandalosa final del Trofeo de Campeones ante Racing (en la que sufrió ocho expulsiones), por lo que era el que mayor cantidad de inhabilitados tenía de cara a la primera fecha, la mayoría de ellos titulares, incluyendo al DT, Hugo Ibarra. Lógicamente, el mayor perjudicado será su rival, precisamente Atlético, al que recibirá el domingo desde las 21.30 en La Bombonera.

“Creemos que hay que sostener lo que se acuerda. Existe un reglamento y no se puede conmutar una pena, porque esto creará un antecedente para los próximos casos, por lo que las sanciones perderán relevancia. Sucede que ahora se habilitan son varios titulares de nuestro rival, pero si fueran suplentes diría lo mismo. El club está totalmente en contra de esto”, aseguró Ignacio Golobisky, vicepresidente segundo del “Decano”, quien no dudó en calificar a la medida como “un mamarracho”.

El directivo aseguró también que la decisión causó indignación, pero no sorpresa. “En realidad, para nosotros ya era un hecho. Faltaba la confirmación nada más”, explicó.

Ciertamente, ya en horas previas a la confirmación, Miguel Abbondándolo había brindado el punto de vista de la dirigencia “decana” a Olé: “nos parecería algo muy malo. Si empezamos así el campeonato...”.

Luego agregó: “en la tercera fecha van a cambiar una cosa, en la quinta otra y ya pasa a ser muy desprolijo. Empezamos a perder credibilidad desde antes de que empiece el campeonato.

Casos diferentes

Recapitulando, Boca sufrió la expulsión de siete jugadores y su DT durante la bochornosa final contra la “Academia”, que terminó siendo interrumpida cuando el “Xeneize” se quedó con solo seis futbolistas en cancha.

De esos ocho sancionados, el campeón defensor podría volver a contar con seis: el DT Ibarra, Frank Fabra, Sebastián Villa, Alan Varela, Luis Advíncula, Guillermo Fernández y Diego González, aunque este último no suele ser alineado entre los titulares. Darío Benedetto, en cambio, no estará disponible por haber recibido cuatro fechas de suspensión, luego de los gestos de soborno que hizo en contra del árbitro tras su expulsión. El octavo caso sería el de Carlos Zambrano, a quien le fue rescindido el contrato y se marchó a Alianza Lima.

Por el lado de Atlético, el DT Lucas Pusineri podría volver a contar con Manuel Capasso en la zaga central, pese a que el defensor terminó expulsado contra Defensa y Justicia, en el último partido del campeonato anterior. Sin embargo, Golobisky se encargó de recordar que la ley debe ser pareja para todos. “Nosotros podríamos recuperar a Capasso, pero no estamos de acuerdo con eso. Las sanciones están para cumplirse. Nos pasó con Leandro Díaz en 2014, que recibió 10 fechas por agredir al árbitro Germán Delfino contra Huracán, en Mendoza. Las cumplió todas y nunca nos quejamos”, aclaró con contundencia.

Además, el dirigente señaló que esta medida podría sentar un nuevo precedente favorable al centralismo con el que se maneja el fútbol argentino. “Esto podría convertirse en un ejemplo más de clubes perjudicados por iniciativas de los más poderosos”, advirtió.

Por último, dejó abierta la posibilidad de efectuar alguna clase de reclamo o acción concreta. “Lo vamos a analizar con la Comisión Directiva, porque más allá de que nos perjudica más a nosotros, no es una medida directamente en contra de Atlético, porque rige para todos los que tengan suspendidos, y porque fue solicitada por muchos clubes al Comité Ejecutivo de la AFA y luego elevada al Tribunal de Penas”. Las próximas horasserán claves en cuestiones normativas y dirigenciales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios