Investigan las causas del incendio de 12 puestos

Investigan las causas del incendio de 12 puestos

Seis locales de venta de mercadería terminaron destruidos totalmente y el resto, con daños parciales. Especulan cuál fue la causa del siniestro.

PARTE DE LAS PÉRDIDAS. Los puesteros fueron amontonando en un sector de la ex Terminal los artículos que fueron dañados por las llamas. LA GACETA / fotos matias vieto PARTE DE LAS PÉRDIDAS. Los puesteros fueron amontonando en un sector de la ex Terminal los artículos que fueron dañados por las llamas. LA GACETA / fotos matias vieto
26 Enero 2023

La alarma y la angustia se instalaron por varias horas en El Bajo. El incendio registrado en los locales de venta ambulantes en la calle Charcas primera cuadra alteró la paz de vecinos, cuentapropistas y funcionarios. En total, según las estimaciones oficiales, 12 puestos fueron afectados por las llamas, de los cuales, seis terminaron totalmente destruidos y el resto, con distintos tipos de daños.

Los damnificados se mostraron molestos con las autoridades y denunciaron que el daño podría haber sido menor. “Yo pasé por esta cuadra a las 6:20 de la mañana para ir a mi trabajo, a los 10 minutos sentí una explosión. Cuando salí vi una llamarada sobre el primer puesto que luego se fue extendiendo al resto de locales”, comentó Pedro, un hombre que trabaja a pocos metros del lugar. “Los bomberos tardaron en venir. Cuando llegaron tuvieron diferentes problemas para controlar las llamas”, explicó el testigo.

Sobre la posible causa del siniestro, el director de Defensa Civil del municipio capitalino Oscar Leal estimó que se podría haber iniciado por un cortocircuito. (Se informa por separado)

INGRATO RECUERDO. Los ambulantes también perdieron decenas de artículos que vendían por la obtención de la Copa del Mundo. asdf asdf INGRATO RECUERDO. Los ambulantes también perdieron decenas de artículos que vendían por la obtención de la Copa del Mundo. asdf asdf

Entre los vecinos circulan distintas versiones sobre la tragedia. Algunos creen que el fuego fue ocasionado debido a un problema de inseguridad, ya que comentaron que los asaltan constantemente y en consecuencia se vieron en la obligación de colocar cámaras y de contratar su propia seguridad.

“Esto es tierra de nadie, el Gobierno no hace nada, te roban con total impunidad” señaló Juana Díaz, madre de una de las mujeres afectadas. “Hay muchos drogadictos que intentan meterse como sea, quizás por querer alumbrar para robar la mercadería hicieron una mala conexión que provocó la explosión”, teorizó.

“Trabajamos en el cuarto local, y nos enteramos a las 7 de la mañana porque entre los mismos puesteros que ya estaban acá se fue avisando. Hemos perdido todo; sentimos una tristeza enorme porque es nuestra única fuente de ingresos y ahora no tenemos nada”, se lamentó María Laura, una de las víctimas.

Hubo otra versión que circuló desde muy temprano en esa zona. Varios puesteros, que no quisieron identificarse para evitar problemas, señalaron que el siniestro pudo haber sido intencional, ya que hay funcionarios y concejales capitalinos que quieren sacarlos del lugar. Voceros del municipio y del Concejo Deliberante consideraron como descabellada esa posibilidad.

EN PLENA TAREA. Los peritos y especialistas buscan evidencias para tratar de determinar cuáles fueron las causas del siniestro. EN PLENA TAREA. Los peritos y especialistas buscan evidencias para tratar de determinar cuáles fueron las causas del siniestro.

“Todo esto es muy extraño. El año pasado pasó algo similar. En esos días se decía algo así, pero después se comprobó que no había pasado nada extraño”, comentó Fernando Tolaba. “Creo que la gente está muy angustiada con la situación que se está viviendo. Cualquier cosa que ocurra, hay personas que salen a buscar responsables”, comentó.

Esteban Medina, vecino de la zona, agregó: “esto pasa porque estamos instalados de manera muy precaria. Acá puede ocurrir una desgracia en cualquier momento. Creo que las autoridades tienen que hacer algo de manera urgente”.

Pedido

Alrededor de las 10, las autoridades permitieron que algunos damnificados se acercaran a sus puestos a buscar las pocas pertenencias que no fueron afectadas por el fuego. “No se sabe a ciencia cierta cuánto es el costo que se perdió con los daños. Apenas se vaya la Policía queremos empezar a reparar el local para dejarlo en condiciones, sino no nos van a dejar volver” dijo Lucero, quien vendía mercadería de bazar junto a sus hermanos.

“Esto es una desgracia. Estamos cansados de sufrir. Si estamos trabajando en esta zona es porque no tenemos otro lugar para ir. A nadie le gusta estar en esta miseria”, explicó Marcos. “No sé quién puede interesarse en incendiar nuestros locales. Si todos somos pobres. No sé si esta gente podrá levantarse en algún momento. Encima que no se está vendiendo nada, perdés lo tuyo. Es muy duro”, insistió el cuentapropista.

En cuanto a los daños, Vanina Roldán dijo que no saben cómo proseguir y solicitó la ayuda del gobernador interino Osvaldo Jaldo. “Queremos pedirle al señor Gobernador que por favor se acerque a nosotros para ayudarnos a rearmar los locales. Él ayudó a los vendedores que sufrieron el incendio del año pasado y queremos que ahora nos de una mano a nosotros porque quedamos prácticamente sin nada, fue una pérdida total”, explicó. 

(Producción periodística Micaela Pinna Otero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios