Dos tucumanos ganaron un concurso literario nacional

Dos tucumanos ganaron un concurso literario nacional

Los comprovincianos obtuvieron el primer y segundo puesto. El tercero fue para un cordobés. Detalles.

PRIMER PUESTO. María Laura Costa, abogada. PRIMER PUESTO. María Laura Costa, abogada.
25 Enero 2023

Dos tucumanos ganaron el primer y segundo premio en el concurso del género cuento organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El primer puesto es para “La noche que hablamos del amor”, de María Laura Costa, seguida por “Los Helicópteros”, de Jorge Hernán Perera. Y el tercero va para“El Perro” del cordobés Marcos Peralta. Los premios fueron de $100.000, $90.000 y $80.000 respectivamente.

Costa tiene 46 años, es mentora y abogada. “Es una historia de amor juvenil, el título hace alusión a una conversación íntima entre dos jóvenes que están haciendo sus primeras incursiones amorosas. Personalmente pienso que el final hace la vuelta de rosca, lo que realmente hace al cuento” detalló. Escribe desde los 12 años y ya había participado en otros concursos. “Generalmente dejo que la mano fluya. Mi proceso creativo suele ser unir ideas sueltas, en este caso, la primera frase fue el disparador” comentó.

Respecto del premio, recuerda que le dio mucha felicidad. “Cuando me lo dijeron me largué a llorar. Haber ganado por un lado implica el reconocimiento de un sueño, mi profesión. Y además es una apuesta a la literatura tucumana” contó Costa.

La obra galardonada comienza así: “El agua se desliza sobre los techos y cae libre sobre el pasto agradecido. Así te deslizas vos sobre mis piernas y la agradecida soy yo, que renazco desde los cabellos hasta las uñas. Eso no es nada nuevo, lo nuevo tal vez sea que el verano se escapa en las noches lluviosas, como nos escapamos vos y yo la noche que hablamos de amor…”

Perera, de 58 años, es docente. Comentó que su cuento evoca los vuelos de la muerte ocurridos en la dictadura cívico-militar. “A un conocido le tocó subirse a uno de esos helicópteros, él me relató todo lo que había vivido, como se arrojaban los cuerpos de los subversivos en el Cadillal. La idea surgió de conocer la situación, quise contar cómo nos afectan estas historias reales, duras y tristes” relató el escritor.

Expresó lo complacido que estaba luego de la obtención del premio: “Conozco la calidad del jurado, por lo que me genera satisfacción tremenda que me valoren. Además me alegra particularmente que esta vez seamos dos los ganadores tucumanos”.

El texto empieza de esta manera: “Voy a ser breve, para que mi vecino no se angustie. Voy a abusar de su más profundo sufrimiento, de su más imperioso dolor, que a pesar del esfuerzo de cuarenta años con sus noches, no pudo doblegar. Tampoco tengo ganas de escribir sobre una de las noches tucumanas más largas; no sé si la peor, pero que fue larga, eso es algo seguro…”

Funes es cordobés, tiene 36 años, es docente y músico. Sobre su relato contó: “Trata de un muchacho huérfano que debe hacerse cargo de su familia y sale a hacer changas en su barrio. Un día va a una casa, allí un perro lo sigue y surge una conexión algo particular. Y sumó “Podríamos enmarcarlo en el género fantástico porque ocurre una metamorfosis”.

SEGUNDO LUGAR. Jorge Hernán Perera, docente. SEGUNDO LUGAR. Jorge Hernán Perera, docente.

El primer párrafo del relato es este: “La madre murió en mayo y el padre en agosto. Los dos hijos menores honraron la solemnidad de ambos velatorios. Demián, el mayor, en cambio, se quebró varias veces a la vista de todos; ni los artilugios de la memoria le condonarían, con el paso de los años, aquellos arrebatos…”

Antología de cuentos

Integraron el jurado los escritores Fabián Soberón, Rogelio Ramos Signes y Juan Ángel Cabaleiro. Se premiaron 30 obras, incluidas las menciones y la selección especial. Formarán parte de un libro que será publicado próximamente.

Se otorgaron menciones a: “Inocencia” de Gisela Lorena Ceconi; “Rosedal” de Ricardo miguel Reinoso; “La ahorcada” de Enrique Silvio Traverso; “Cartas en el banco” de Mariel Pardo; “Red de venitas rojas” de Daniel Eduardo López y “Escribiendo el Facundo” de Jorge Daniel Brahim.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios