Tres libros para continuar el furor por "Argentina, 1985"

La producción argentina competirá por el Oscar a mejor película internacional.

Tres libros para continuar el furor por Argentina, 1985
24 Enero 2023

Este martes, la Academia de Hollywood anunció que la película “Argentina, 1985” fue seleccionada como finalista para competir por el Oscar a Mejor Película Internacional, en la gala que se llevara a cabo en el Dolby Thatre de Los Ángeles el 12 de marzo. 

El film, que sigue la historia de los fiscales del juicio a las Juntas de la última dictadura militar, causó furor en el público argentino y volvió a despertar el interés de la sociedad por la historia argentina. Es por ello que te recomendamos tres libros que ahondan, desde diferentes perspectivas, en el detrás de escena del juicio a las Juntas y el rol de sus involucrados.

Alfonsín: El planisferio invertido, de Pablo Gerchunoff

Una detallada biografía política del ex presidente de Argentina, quien gobernó entre 1983 y 1989, y también una descripción de la transición democrática del país. El autor, Gerchunoff, es un profesor, historiador y economista, y tuvo una relación cercana con Alfonsín, lo que le permitió conocer de primera mano sus pensamientos.

El libro presenta a Alfonsín con respeto y admiración, pero también reconoce sus errores. La escritura es clara y a veces tiene un toque de suspenso. 

Además, destaca la convicción y el rol clave de Alfonsín a la hora de juzgar a los genocidas dentro del marco legal, algo que la película no logró demostrar del todo, y analiza las diferentes responsabilidades de los implicados en la represión.

Tres libros para continuar el furor por Argentina, 1985

Strassera: El fiscal, de Matías Bauso

Se enfoca, como en la película, en el papel del fiscal Julio César Strassera en el proceso judicial contra los genocidas durante el gobierno de Alfonsín en Argentina en 1985.

A diferencia de otras obras, Bauso explora la relación entre la política y el proceso judicial, mostrando el rol crucial de la CONADEP, la publicación del libro "Nunca más" y las estrategias de Strassera.

También se discute el papel de los jueces, el desprestigio de los abogados defensores y el impacto del kirchnerismo en Strassera al final de su vida.

Tres libros para continuar el furor por Argentina, 1985

Los jueces: La hermandad de los astronautas de Ricardo Gil Lavedra 

Es un valioso documento histórico que ofrece una perspectiva única sobre el juicio a los genocidas de Argentina. Como miembro de la Cámara que llevó a cabo el juicio, Lavedra ofrece una extensa memoria de primera mano de la epopeya judicial. El libro complementa la información presentada en los libros anteriores de Gerchunoff y Bauso, mostrando la parte oculta del proceso.

Lavedra detalla las dificultades que enfrentaron para llevar a cabo el juicio, incluyendo problemas legales y edilicios, presenta a los miembros del jurado, habla de las presiones y amenazas que recibieron, la relación con el fiscal Strassera y las estrategias jurídicas utilizadas.

En una entrevista, Lavedra destacó la importancia de llevar a cabo el juicio rápidamente para evitar un golpe a la democracia incipiente y el creciente malestar militar y habló sobre el impacto emocional del juicio en él y en los demás involucrados.

Tres libros para continuar el furor por Argentina, 1985
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios