Argentina, 1985 nominada al Oscar: cómo fue el histórico alegato que conmovió al país

Argentina, 1985 nominada al Oscar: cómo fue el histórico alegato que conmovió al país

La película dirigida por Santiago Mitre que se centra en el fiscal Julio César Strassera, quedó nominada para el codiciado premio de la Academia.

Argentina 1985, nominada para los Oscar Argentina 1985, nominada para los Oscar Clarín
24 Enero 2023

Este martes confirmó que Argentina 1985, la protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani que acaba de ganar un Globo de Oro, fue nominada para los Premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera"

El filme dirigido por Santiago Mitre se centra en el Juicio a las Juntas y, en particular, en la figura de Julio César Strassera, el abogado y juez argentino que ofició como fiscal en el mismo.

En el banquillo estaban sentados los comandantes de las tres primeras juntas: Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

Durante todo el proceso judifial, el fiscal recogió el testimonio de las víctimas de la dictadura y sirvió de base probatoria para condenar a cinco de los nueve integrantes de las estas juntas.

Los testimonios de los sobrevivientes hicieron conocer al mundo entero la magnitud de la represión por parte de la dictadura, con sus centros clandestinos distribuidos por todo el país.

El 18 de septiembre, durante la última jornada, se consolidó la intervención judicial más célebre de la historia argentina, que quedó sellada con una mítica frase. Allí, en el momento previo a pedir las condenas, Strassera cerró los alegatos finales:

"Señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: nunca más”.

Durante la presentación del filme, Ricardo Darín se manifestó respecto a esta frase histórica. "Ese ‘Nunca más’ tiene una altísima representatividad. Es de las pocas cosas en la historia argentina que logró una unificación", sentenció.

El gran final logró opacar un párrafo dicho minutos antes, que de igual manera no deja de tener relevancia.

“Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos: me remito al período que acabamos de describir. A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia. Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última”.

Finalmente, el 9 de diciembre se dictó la sentencia, que tenía más de 2000 hojas mecanografiadas a doble despacio.

Los jueces condenaron a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua e inhabilitación perpetua. Y a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a ocho años y a Orlando Ramón Agosti a cuatro años de prisión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios