“Estará nuestra idiosincrasia”

“Estará nuestra idiosincrasia”

La mirada del director coreográfico, Pascual Huerta, sobre el proyecto.

DE TODA LA PROVINCIA. La selección fue abierta. DE TODA LA PROVINCIA. La selección fue abierta.
22 Enero 2023

“El espectáculo tiene la intención de mostrar nuestra provincia y su idiosincrasia, nuestros paisajes, nuestra gente, la música y las danzas típicas... Tucumán es muy rico culturalmente y se busca representar las costumbres, los atuendos, las actividad cañera, la alegría de los valles y la fuerza y la destreza del malambo que nos caracterizan”.

Así sintetiza Pascual Huerta a “Mi Tucumán querido”, la presentación que estará hoy en el Festival de Cosquín. Él es codirector del Ballet del Consejo Federal de Cultura, elegido especialmente con pruebas por toda la provincia (un proceso inédito en su primera experiencia), función que comparte con Martín Correa.

“La responsabilidad es muy grande porque se representa a toda una provincia, y queremos estar a la altura de las circunstancias con humildad y mucho trabajo. Soy de Las Talitas, vengo trabajando hace 22 años en las danzas folclóricas con mi ballet Ashpa Misky, lo que fue forjando mi desempeño en distintos proyectos. Pero la verdad es que cuando me propusieron ir con la delegación a Cosquín me emocioné”, admitió.

Su trabajo comenzó con la selección del ballet. “Fue muy dificil, nos encontramos con una cantidad impresionante de talentos, se presentaron a las audiciones más 500 bailarines y todos de gran nivel. La provincia tiene muchos valores y eso se debe a los profesores de las distintas escuelas de danzas que quieren lo mejor para sus alumnos. Es enriquecedor trabajar con bailarines de distintos lugares ya que cada uno aporta su estilo y su emoción; también es un desafio porque solo tuvieron unas cuantas semanas para conocerse. Pero la danza es un lenguaje y la comunicación entre ellos fue inmediata. Hoy somos un grupo con el mismo objetivo y pondremos nuestro corazón en el escenario porque nuestra provincia se lo merece”, promete.

El armado del espectáculo en sí comenzó con reuniones de trabajo donde participaron José María Montini y Rubén Cruz, quienes eligieron los temas musicales, con los responsables del ballet y Mauricio Martínez Zuccardi por la dirección musical. “Lo primero fue buscar la temática, luego elegir las canciones, la composición coreográfica, la búsqueda de vestuarios, las imágenes que se proyectarán en pantalla, hasta llegar a los ensayos. Coordinar todo fue un desafío que se pudo realizar gracias a la predisposición de cada sector”, resaltó.

“Estar en Cosquín es actuar en el festival mayor del folclore de America y la preparacion siempre es muy importante; implica mucho sacrificio y entrega, te lleva a superarte cada día como profesional y como artista, para lograr la excelencia y calidad en la puesta en escena. Es la primera vez que iré y eso es lo que más emocionado y ansioso me tiene; es un verdadero honor”, finaliza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios