A qué se debe el temblor de Horacio Rodríguez Larreta

A qué se debe el temblor de Horacio Rodríguez Larreta

Un médico marcó diferencias con el Parkinson.

20 Enero 2023

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta conmovió al explicar en sus redes que padece temblor esencial y que por eso agarró una botella de agua con sus dos manos. Pero, ¿de qué se trata esta condición y por qué ocurre? El neurólogo Juan Pablo Zorrilla explicó para este diario los síntomas que tienen los pacientes que lo sufren y marcó las diferencias que hay con el Parkinson.

“Hay muchos pacientes con trastornos del movimiento que son diagnosticados en la adultez, mayores de 45 años. Esta enfermedad causa una contracción en el músculo, un temblor de baja intensidad cuando esta en acción”, dijo el médico del IMAC (Instituto Médico de Alta Complejidad de la provincia de Salta). Y continuó: “está distribuido en las manos, la cabeza, brazos e incluso hasta en voz, y es hereditaria.

El profesional hizo hincapié en distinguir esta condición con otro trastorno mucho más severo como el Parkinson. “Es muy importante diferenciar la enfermedad con el Parkinson, condición con progresos degenerativos, donde el temblor es en todo el cuerpo y con tratamientos muy opuestos. El temblor esencial es una patología que no es tratada en primera instancia y requiere tratamiento cuando los síntomas son severos y continuos, pero es poco frecuente que suceda así”, dijo.

En esta línea, Zorrilla realizó otra comparación. “Los temblores esenciales se dan cuando el paciente está realizando una acción: agarrando una lapicera, una taza o una botella, como fue el caso de Larreta. También podemos ver en los pacientes temblores como si se moviera la cabeza de manera asertiva, como si este respondiera con un sí. En cambio, en el Parkinson se produce en todo momento, hasta inclusive en reposo”, diferenció.

En las redes han circulado burlas contra el funcionario, quien se tomó los comentarios con mesura y apeló al humor para explicar lo que le ocurre. “Tuve la suerte de que mi pasión sea la política, y no una actividad que exija buen pulso como ser cirujano o pintor; tomo agua con las manos, pierdo al yenga y las selfies me salen movidas”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios