“La ciénaga” fue elegida como la mejor película argentina

“La ciénaga” fue elegida como la mejor película argentina

El filme de Lucrecia Martel se impuso en una encuesta organizada por tres revistas. La lista de las 10 producciones nacionales más votadas.

RODADO EN SALTA. Graciela Borges protagonizó el filme “La ciénaga”. RODADO EN SALTA. Graciela Borges protagonizó el filme “La ciénaga”.

“La ciénaga”, de la directora Lucrecia Martel, no solamente consolidó el llamado nuevo cine argentino sino que en una reciente encuesta encabeza el ranking entre las 100 mejores películas argentinas. La película estrenada en 2001 respira un clima y vive un tiempo diferente en una localidad de Salta.

Del relevamiento, que es un proyecto de las revistas Taipei, La Vida Útil y La Tierra Quema, participaron más de 500 consultados y “La ciénaga” obtuvo 224 votos. “Invasión” (estrenada en 1969) y “Tiempo de revancha” (de 1981), con 136 y 124 votos respectivamente, ocuparon el podio. Posteriormente se ubicados dos películas de Leonardo Favio: “El dependiente” (1969) y “Crónica de un niño solo” (1965). Los cinco puestos siguientes entre los 10 primeros filmes de una lista final fueron para “La hora de los hornos” (1968), de Octavio Getino y Pino Solanas; “Juan, como si nada hubiera sucedido” (1987), de Carlos Echeverría; “Pizza, birra, faso” (1998), de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano; “Silvia Prieto” (1999), de Martín Rejtman; y “Nueve reinas” (2000), de Fabián Bielinsky.

En el sitio oficial del sondeo se indica que las ediciones previas, organizadas por el Museo del Cine, tuvieron lugar hace 20 años. En esta oportunidad entre los votantes se incluyó a cineastas, productores, guionistas, montajistas, directores de fotografía, actores, actrices, docentes y cinéfilos en general, además de figuras de otros ámbitos de la cultura cuya opinión interesaba.

Por supuesto, la propia lista y los criterios se han prestado a distintos debates. El cineasta Nicolás Prividera considera que “es más un relevamiento que una encuesta. A toda pompa se anuncia que se trata de ‘las mejores películas’, pero no podemos sino señalar esa falta de rigor. Como es sabido, el origen de la palabra canon remite a un grupo de obras pero también a una vara de medición: aquí solo tenemos una lista bastante caótica”, sostiene. Los resultados se presentaron oficialmente en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Vigencia de Vallejo

“Me parece notable la vigencia de una película como ‘El camino hacia la muerte del viejo Reales’ en la nómina. Es un reconocimiento a Vallejo y creo que es lo que más prestigio tiene de acá”, comentó Agustín Toscano para LA GACETA.

El director contó que fue votante y que observó que había una voluntad de participación. “A mí me llamaron, a Ezequiel (Radusky) y a otros chicos también. No es que sólo se encerró en Buenos Aires”, acotó.

“Los dueños”, “El motoarrebatador” y “Planta permanente”, películas dirigidas en conjunto o por separado por Radusky y Toscano que se pueden ver gratis este mes en @comunidadcinefila, también obtuvieron votos en la encuesta.

“Casi todas las votadas pertenecen a lo que se llama el nuevo cine argentino, a una generación anterior a la nuestra. Hay una influencia evidente de Martel. Pero nadie se compara con nadie”, dijo. “Todos podemos ser crack, pero tenemos a la número uno, que es mujer, salteña y gran cineasta y que ha influenciado mucho entre nosotros. Es que si lo tenés a Lionel Messi, ya no te quedás con Juan Román Riquelme”, comparó el cineasta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios