En Concepción se organizan para paliar la falta de agua

En Concepción se organizan para paliar la falta de agua

Denuncian casos de personas que se enfermaron debido al líquido que reciben.

ACARREO. Los vecinos deben recorrer algunas cuadras en pos de agua. ACARREO. Los vecinos deben recorrer algunas cuadras en pos de agua.
15 Enero 2023

Se sabe que hace meses, la provisión de agua potable es defectuosa en diversos barrios de Concepción. Pero durante los últimos días, el problema escaló a niveles alarmantes. Sofía Castro tiene 41 años y vive en Barrio Parque con su madre, que está recuperándose de dos ACV, por lo que se encuentra en cama. Castro contó que, junto a los vecinos autoconvocados, están comenzando a planear focos de ayuda y puntos estratégicos para los vecinos que quieran colaborar con agua y elementos de higiene. Informa que hay gente que comenzó a enfermarse debido a la situación: “hay niños con cólicos por el consumo de agua de las primeras cisternas”.

El panorama para Sofía es desalentador. “Necesitamos actos humanitarios. El municipio y la (Socidad Aguas del Tucumán) SAT han asesinado nuestros derechos humanos”, acusó. Y reclamó que se declare pronto el estado de emergencia, dado que, hasta el momento no cuentan con ningún tipo de atención de guardia en los centros de salud.

Juan López, vecino de barrio Zavalía, vive con cuatro hermanos y con su madre mayor de 70 años. “La Municipalidad está trayendo cisternas con agua para nada potable, así que lo único que podemos hacer es lavar la ropa chica a mano -comentó-. Salimos a la casa de algunos familiares y traemos agua para cocinar. De esa manera lamentable estamos viviendo”.

Patricia Lunaderlo, del mismo barrio, convive con tres personas, entre ellas, su madre de 93 años que es electrodependiente y tiene certificado de discapacidad. Desde la Defensoría del Pueblo de Concepción, lugar en el que trabaja, están elaborando una nota firmada por los vecinos. “Queremos presentarla esta semana de manera formal ante la SAT, solicitando la inmediatez del servicio y que no se nos cobre todo el tiempo que hemos estado sin él”, adelantó. Espera, también, que el Ente de Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) intervenga y emita las sanciones correspondientes.

La confianza en las instituciones decrece. Lunaderlo dice que el pozo en el que se empezó a trabajar con fondos de la provincia no solucionará el problema de su barrio, que depende del que sufrió un desperfecto con la bomba. “La SAT y Ersept emiten comunicados, pero ya no sabemos qué es verdad”, concluyó.

Comentarios