Luis Medina Ruiz: “El aumento del trabajador de la salud fue del 94%”

Luis Medina Ruiz: “El aumento del trabajador de la salud fue del 94%”

El ministro contestó las declaraciones de dirigentes del Sitas, y dijo que el momento de volver a discutir será en las paritarias de febrero.

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz. twitter @LuisMedinaRuiz4 El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz. twitter @LuisMedinaRuiz4 ARCHIVO
14 Enero 2023

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) y el Gobierno provincial no logran ponerse de acuerdo. El conflicto ya lleva más dos meses de negociaciones inconclusas y una conciliación obligatoria que no tuvo resultado. Esta vez, el gremio respondió con un paro por tiempo indefinido, que ya lleva tres días y que continuará durante la semana siguiente. En ese marco, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, respondió a las acusaciones de Sitas por el conflicto salarial. “Seguimos trabajando para lograr los mejores valores posibles”, afirmó.

El funcionario desmembró en cuatro puntos la defensa contra las declaraciones de las autoridades del gremio. En primer lugar, aseguró que hubo un incumplimiento de lo firmado por parte de Sitas. “A través de uno de los puntos del acta, ratificaron su conformidad con el incremento acordado, el cual se extendería hasta la próxima reunión paritaria, comprometiéndose a no adoptar acciones o medidas de fuerza -cualquiera sea su modalidad- que tengan por causa cuestiones vinculadas al salario del personal”, dijo a LA GACETA.

Además, remarcó que el Poder Ejecutivo cumplió con el acuerdo salarial en tiempo y forma, según lo establecido y la liquidación mensual de los salarios.

Cifras de bolsillo

Respecto del aumento salarial, Medina Ruiz compartió datos reunidos de un informe presentado por el Ministerio de Economía durante la conciliación. “El aumento de bolsillo del trabajador de la Salud ha sido de un 94% desde marzo de 2022 hasta la fecha. Además, se llevó el piso de los niveles asistenciales a $ 200.000 de bolsillo y el de los residentes médicos a $ 250.000 de bolsillo”, indicó.

“Se agregó un adicional por zona desfavorable y guardias críticas; hubo un incremento de $ 50.000 en otras residencias; y a partir del 1 de enero se implementó el adicional por servicio cerrado que beneficia a 5.000 agentes”, remarcó. Asimismo, añadió que se adelantaron a octubre la implementación de los coeficientes de diciembre y que se efectuaron los bonos y los adicionales proporcionales al sueldo de febrero de 2022.

“Sitas solicitó un aumento del 78,4% en total, sobre distintas bases de cálculo, lo cual no sigue un ordenamiento ni una lógica”, cuestionó Medina Ruiz.

En tanto, señaló que los acuerdos salariales fueron cumplidos de forma correcta, con la desprecarización de 1.400 agentes que cumplían con los requisitos. Mencionó como temas que se están tratando, la modificación de la ley de carreras sanitarias, el proyecto de la ley de zona desfavorable y el boleto gratuito en el transporte público para el personal de salud.

Por último, el funcionario reflexionó: “es un tema que ha sido dialogado, acordado y podrá ser nuevamente tratado en las próximas paritarias. Por lo tanto, no es conducente con el accionar de Sitas, ya que desde el Siprosa se ha brindado una apertura, escucha y respuesta a sus necesidades salariales”.

Evaluación

El ministro, además, señaló que la medida de fuerza de los Autoconvocados tuvo una baja convocatoria. “No se ha visto resentida la atención en ningún servicio. No se puede hacer un paro por tiempo indefinido que afecte a la población; ellos mismos plantean que hay un déficit de profesionales y con la medida de fuerza no ayudan”, comentó.

“Sabemos que hay derecho de paro, pero agradecemos a las personas que trabajan y que confían en nosotros y en nuestros esfuerzos”, dijo Medina Ruiz. “Las paritarias serán en febrero y ese será el momento de discutir”, cerró. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios