Manantial Sur: restan entregar cientos de casas

Manantial Sur: restan entregar cientos de casas

Unas 500 viviendas debieron ser entregadas el año pasado, mediante el programa Reconstruir. Pero ello no ocurrió. Denuncian falta de fondos.

Manantial Sur: restan entregar cientos de casas FOTO LA GACETA/JOSÉ NUNO
10 Enero 2023

En mayo del año pasado comenzaron las obras de recuperación de 952 viviendas en Manantial Sur, mediante el Programa Nacional “Reconstruir”, que reactiva y finaliza las obras de vivienda que fueron paralizadas en su ejecución, proyectadas, iniciadas o aprobadas entre 2016 y 2019.

Según indicó la Provincia, las obras tenían un plazo de cuatro meses. Ocho meses después, ya con un nuevo año en marcha, solamente se entregaron 374 viviendas, según la información publicada por la Secretaría de Comunicación Pública en su sitio web. Esto contradice las cifras anunciadas por el Gobierno provincial, que habló, en su momento, de más de 500 casas ya entregadas.

Las primeras siete viviendas se entregaron en junio del año pasado. El 9 de julio, con la presencia del presidente Alberto Fernández, se entregaron 100 más, y otras 267 fueron entregadas entre septiembre y noviembre.

Según le contó a LA GACETA Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, está previsto que entre esta semana y la que viene que viene se entreguen 110 viviendas, y las restantes en los próximos dos meses. “El plan de trabajo va bien, algunas van más rápido que otras, pero se debiera concluir con todo el emprendimiento hasta fines de marzo”, expresó.

Sin embargo, aclaró que alrededor de 150 viviendas tendrán demoras mayores, por problemas de las empresas que tenían a su cargo los trabajos. “Hay dos sectores que se van a ‘relicitar’, porque las empresas tuvieron algún tipo de problema. Una ya no existe, y a otra no le cerraban los números”, explicó Garber, que adelantó que, a pesar de las demoras en el plazo inicial, las obras están aseguradas, y los fondos nacionales están llegando.

Versiones cruzadas

El arquitecto Eduardo Mateo, dueño de “Mateo Constructora”, una de las empresas que se encuentra trabajando en el lugar, planteó una situación diferente a la ilustrada por Garber. El ex vicepresidente de la Cámara de Construcción advirtió que los fondos nacionales no están llegando.

“Nación no está mandando los fondos del plan Reconstruir. Hay viviendas entregadas por las cuales no se cobraron los últimos certificados”, denunció Mateo, que explica que su empresa ya finalizó la construcción de 110 viviendas, que fueron entregadas.

Manantial Sur: restan entregar cientos de casas FOTO LA GACETA/JOSÉ NUNO

“Si los fondos no llegan, las obras no se pueden hacer”, señaló el arquitecto, en diálogo con LA GACETA. También calificó de arbitrario el plazo de cuatro meses establecido al comienzo de las obras, ya que, señaló, la cantidad de viviendas a construir en los diferentes sectores era variable. “Había programas de 30, de 90 y de 110 viviendas”, dijo al respecto.

Otro problema que afrontan las empresas, según Mateo, es que los pagos se producen en base al valor de las UVI (Unidad de Vivienda, un indicador de precio que se va actualizando) de diciembre de 2021, cuando se anunciaron los trabajos. Esto, remarcó, perjudica a las empresas.

Para tratar este tema, reveló que los empresarios mantuvieron diálogos con funcionarios provinciales para que los pagos se den al valor actual del UVI, pero no han tenido novedades al respecto, aclarando que la decisión depende de Nación, y no de la Provincia.

“El UVI no refleja la inflación. Son valores de índice, no de mercado”, subrayó Mateo, que sentenció que “trabajar en Manantial Sur es perder plata”. Aun así, destacó que las empresas se encuentran trabajando. “Hay un compromiso empresarial para sacar a Manantial Sur que se está cumpliendo”, concluyó.

LA GACETA no pudo acordar una reunión con las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano para obtener información, pero desde el ente se comprometieron a recibirla el día de hoy. (Producción periodística: Joel Katz)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios