Llegan dólares a Argentina: Sergio Massa acordó con el BID otros desembolsos para el Banco Central

Llegan dólares a Argentina: Sergio Massa acordó con el BID otros desembolsos para el Banco Central

Hoy se aprobaron dos nuevos modelos de contrato de préstamo con al entidad financiera internacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene su sede en EE.UU. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene su sede en EE.UU.
09 Enero 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otros desembolsos de dólares para el Banco Central. Hoy se publicaron en el Boletín Oficial dos modelos de contratos por U$S 280 millones.

El Gobierno acordó fondos de organismos internacionales con el fin de subsanar el problema de la escasez de dólares. Hoy se aprobaron dos nuevos modelos de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Argentina.

La finalidad de los desembolsos son diferentes

El primero, que se aprobó por medio del Decreto 10/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial (BO), es por un monto de hasta U$S 80 millones y está destinado a financiar el “Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Digital hacia Industria 4.0”.

El objetivo general del programa consiste en contribuir al aumento de la productividad, competitividad y acceso a los mercados de MiPyMEs beneficiarias.

En tano que el segundo, aprobado a través del Decreto 11/2023, está destinado a financiar parcialmente el “Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial II” y es por un monto de U$S 200 millones.

Un beneficio para las PyME

El BID contribuirá con los objetivos de fomentar un desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de las MiPyMEs beneficiarias, promover la transformación digital de las empresas beneficiarias y fortalecer la asistencia a las mismas en todas las regiones del país.

Además apuntalará el programa que busca ampliar el acceso a Espacios de Primera Infancia de calidad para niñas y niños de entre cero y cuatro años, mejorar la calidad de los procesos de atención desarrollados en los Espacios de Primera Infancia. También implica incrementar la cobertura de la Educación Inicial para niñas y niños de tres a cinco años, centradas en el juego y en la alfabetización digital, con perspectiva de género.

Un acuerdo clave para el Banco Central

Se trata de una herramienta más en el recorrido que plantea el ministro Massa para incrementar las reservas del Banco Central (BCRA). El objetivo es armar una especie de “colchón” para encarar el año y lograr tender un puente hasta la llegada del inicio de la liquidación de la cosecha, que suele darse entre marzo y abril. 

Uno de los pasos de ese camino fue la puesta en marcha del dólar soja 2 en diciembre de 2022, que implementó un tipo de cambio especial para los sojeros a $ 230 e incentivó la liquidación y el ingreso de dólares.

Comentarios