Las obras por las fisuras en El Cadillal dividen a la Legislatura

Las obras por las fisuras en El Cadillal dividen a la Legislatura

Los parlamentarios coincidieron en la importancia de los trabajos. Críticas por la falta de previsión

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
09 Enero 2023

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció días atrás que se llevarán adelante trabajos en el dique El Cadillal, para reparar filtraciones que fueron detectadas en la presa lateral n°3. Esta obra, que tendrá un costo de $ 400 millones, según señaló el gobernador, se iniciará con recursos de la Provincia, mientras que en paralelo se harán gestiones para poder recibir fondos por parte de la Nación.

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós, explicó que estas filtraciones datan de hace más de 20 años y que fueron monitoreadas todo este tiempo, sin llegar a representar una problemática seria. Sin embargo, en 2022, se volvió necesaria la intervención, ya que las filtraciones aumentaron considerablemente su magnitud.

Legisladores de los diferentes bloques dialogaron con LA GACETA, y compartieron sus consideraciones sobre el anuncio. Tanto los congresistas del oficialismo como de la oposición coincidieron en un punto: la importancia central de llevar adelante la reparación integral de la presa de la que dependen tantos tucumanos.

Sin embargo, los miembros de los diferentes partidos opositores deslizaron algunas críticas contra la Provincia, achacándole principalmente falta de previsión y demoras en el accionar para solucionar la situación a las autoridades. 

La grieta política también se filtró por la presa

Federico Masso: “Las urgencias hay que atenderlas”

El legislador por Libres del Sur, Federico Masso, expresó su preocupación por los miles de tucumanos que dependen de El Cadillal para tener agua potable. “Tenemos que lograr que la provisión de agua no se altere más de lo que está alterada. También entendemos que no puede ir a licitación pública; las urgencias hay que atenderlas”, señaló, destacando así que le parece correcta la decisión que se tomó desde la Provincia. Sin embargo, criticó a las autoridades locales por la falta de timing para llevar a cabo las reparaciones correspondientes, remarcando que hay que actuar a tiempo, algo que, indica, no sucedió en este caso. “Nos aflige que, habiendo tenido la oportunidad de una economía que crecía a tasas chinas entre 2005 y 2009, no se hicieron las obras pendientes en Tucumán. Estas son cosas que, por no hacerlas, traen las consecuencias que estamos viendo”, señaló. También destacó la importancia de tener un plan maestro de infraestructura, algo que destacó como prioridad de su partido, y sostuvo que deberá analizarse el monto de la inversión, los plazos de trabajo, y la empresa que estará a cargo.

Mario Casali: “Se tendría que haber hecho el complejo hídrico de Potrero del Clavillo”

Fuerza Republicana, representada por Mario Casali, también hizo oír su voz ante el anuncio de Jaldo. El legislador apuntó a la enorme deuda de los distintos gobiernos con el norte argentino. “Se tendría que haber hecho el complejo hídrico de Potrero del Clavillo que es un proyecto del año 74. En su momento, Macri y el gobierno siguiente prometieron dijeron que se iba a dar curso a ese proyecto, pero no se hizo”, expresó Casali. Además, manifestó su preocupación por los problemas tanto de agua como de energía eléctrica que, subrayó, sufren los tucumanos. “Todos esos anuncios de barrios y nuevas obras es imposible que se hagan, porque es imposible que haya barrios nuevos sin agua y sin electricidad”.

Casali también opinó que el dinero a invertir debería direccionarse a hacer una obra mucho más grande para crear otros complejos hídricos, aparte de el de El Cadillal. Para abordar el debate por las reparaciones en la presa, informó que se hará un trabajo interno en el bloque de Fuerza Republicana para ponerse en contacto con el Ministerio de Obras Públicas, y tomar conocimiento de qué se hará exactamente y cuánto se va a ejecutar. “Una cosa es el anuncio, otra que se ejecute” concluyó.

Roque Álvarez: “600.000 tucumanos consumimos agua de El Cadillal todos los días”

El presidente del bloque oficialista Frente de Todos, Roque Tobías Álvarez destacó la decisión de la Provincia. “Considero que son las resoluciones adecuadas -manifestó respecto a la inversión de Nación-, porque ya sabemos cómo son los arreglos temporales, (terminan siendo) para siempre. ‘Lo atamos con alambre’ como decía la canción de Copani”, dijo Álvarez, que recordó que en casos anteriores ya se implementó la medida que plantea utilizar Jaldo. “El Hotel Savoy -actual Casino de Tucumán- estaba a punto de derrumbarse y recurrimos a las inyecciones de cemento -o lechada-; cuando la cota de El Cadillal superó los 607 metros de altura se abrieron las compuertas y se vieron socavados pilares del puente Lucas Córdoba, la solución fue la lechada” ejemplificó el funcionario.
Álvarez celebró que sea la Provincia la que invierta los $400 millones iniciales hasta hacer las gestiones en Nación, y destacó la importancia de cuidar las infraestructuras de Tucumán. ”Es un deber preservar la presa, 600 mil tucumanos consumimos agua de El Cadillal todos los días”, destacó.
El legislador también rechazó las críticas de la oposición, defendiendo el manejo del tema por parte de la Provincia. “Si el propio ministro de Producción reconoce que hace 20 años están las grietas y que han pasado a ser peligrosas hace 5 meses, no podés negar esa realidad”, sentenció.

Ricardo Bussi: “Es un gobierno de la emergencia y la inutilidad”

Ricardo Bussi, presidente del partido Fuerza Republicana, lanzó un duro mensaje que apuntó directamente contra el peronismo. “Es increíble lo de este gobierno al que yo llamaría de la emergencia y la inutilidad, porque vive de declarar la emergencia en distintas áreas”, sostuvo. Con respecto a la situación del dique, se preguntó “por qué no han mostrado ningún plan a largo plazo en estos años que gobiernan, si hace 20 años el dique presentaba filtraciones“.
Bussi planteó que, desde su bloque, están analizando citar al pleno al Ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, y al Ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros, para dar explicaciones por sus altos presupuestos, a los que calificó de “caja de resonancia para hacer clientelismo político para las elecciones que se vienen”. El legislador también repitió las declaraciones del diputado Javier Milei, con quien formalizó una alianza el año pasado: ”al peronismo hay que controlarle la billetera desde la obra pública”.

José Ricardo Ascárate: “Dejen de buscar ingenieros afuera”

Por la Unión Cívica Radical, habló el legislador José Ascárate. “El dique de El Cadillal tiene un valle muy encajonado, se utiliza la zona de roca para hacer un vaso de cierre que tiene forma de arco pero que se hace con tierra, con suelos”, explicó. “Si en ese vaso se detectaron filtraciones en el año 2000, resulta absurdo que se haya esperado hasta ahora para hacer la reparación”, analizó Ascárate, que considera que la solución provisional que se está analizando no es viable. El radical también se mostró sorprendido por la  falta de consulta a la Universidad Nacional de Tucumán sobre el tema. “Me extraña sobremanera que hayan traído un ingeniero extranjero, cuando la UNT tiene las cátedras de Hidráulica”, remarcó. Al respecto, reveló que hacer una presentación ante el Gobierno provincial recordando que, por ley, las cátedras de la Universidad son consultoras obligadas.
También consideró que las empresas que obtienen beneficio del dique son las que deberían afrontar los gastos de cuidado de la infraestructura. “El dique está siendo usufructuado por dos empresas: la SAT, que es una concesionaria de la provincia, e Hidroeléctrica del Norte, que tiene dos turbinas instaladas y genera muchos gigavatios al año que vende al mercado. Si ellos son los que usufructúan, ¿por qué no pensamos que deberían ser ellos también los encargados de mantenimiento?”, se preguntó.

Raúl Pellegrini:“El gobernador no está manejando plata de él, sino de todos los tucumanos”

El legislador alfarista Raúl Pellegrini (PJS) destacó que es característico el descuido en el mantenimiento de los diques, tanto de Tucumán como de todo el país. “Estas son obras que tendrían que haberse hecho con una previsión, no se puede esperar hasta último momento para someter a la provincia a semejante situación. Se trabaja sobre obras nuevas pero no sobre el mantenimiento”, sostuvo.
Pellegrini coincidió con el informe del ingeniero Franklin Adler, que planteó que no se puede prever un tiempo exacto para los trabajos, ya que no se tiene una idea precisa de la magnitud de las filtraciones. Si bien admitió que no le parece mal que la Provincia avance con las obras, vista la demora de Nación y la envergadura de los trabajos, Pellegrini advirtió que considera que el proyecto debe ser aprobado por la Legislatura. “Tiene que ser una cosa transparente; el gobernador no está manejando plata de él, sino de todos los tucumanos”, señaló.

Javier Morof: “Lo único que hizo Alfaro es una plaza desastrosa”

El parlamentario oficialista, Javier Morof, declaró que, hasta el momento, no estaba previsto llamar a una reunión en la Legislatura para debatir sobre el tema. En cuanto a las críticas de la oposición por la falta de proyectos de mantenimiento, Morof consideró que eso es algo que no se puede adjudicársele a los actuales funcionarios provinciales. “Eso no podemos achacarle a Jaldo, ni siquiera a Manzur. Son años en que no se han hecho obras”, subrayó. Además, opinó que, desde la asunción de Juan Manzur como Jefe de Gabinete de la Nación, se han hecho en Tucumán más obras que en cualquier otro momento. “Que la oposición se quede tranquila porque con el gobernador que tenemos y con el Jefe de Gabinete se van a ver grandes obras. Lo escucho a Alfaro hablando de la provincia y él lo único que ha hecho es una plaza desastrosa”, chicaneó Morof.

Comentarios