El Banco Central formalizó la ampliación del swap con China para fortalecer las reservas

El Banco Central formalizó la ampliación del swap con China para fortalecer las reservas

El acuerdo comprende el intercambio de monedas por 165 mil millones de yuanes.

MÁS RESERVAS. El intercambio de divisas permitirá a las empresas argentinas operar en China tanto en yuanes como en dólares. MÁS RESERVAS. El intercambio de divisas permitirá a las empresas argentinas operar en China tanto en yuanes como en dólares. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
08 Enero 2023

Argentina y China formalizaron la ampliación de un swap o canje de monedas que permitirá un aumento de las reservas internacionales argentinas en momentos en que el país está necesitado de divisas, informó hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El presidente Alberto Fernández había anunciado en noviembre el nuevo acuerdo con el país asiático, que resulta vital en las proyecciones monetarias del país.

El titular del BCRA y el gobernador del Banco de la República Popular China (PBC) "confirmaron que se ha activado el acuerdo de swap de monedas vigente entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del RMB en el mercado argentino para el intercambio bilateral", señaló un comunicado del Central.

"El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario", agregó.

Cuando anunció el acuerdo, Fernández había dicho que el canje de monedas sería por el equivalente a U$S 5.000 millones.

El diario Ambito.com explicó sobre la operación que las empresas que operan "podrán hacerlo ahora tanto en yuanes o en dólares" y esto le quitará presión a la salida de divisas del Banco Central.

El mismo medio aseguró que la operación del Swap fue una excepción que hizo China, porque la Argentina fue de los primeros que firmó la denominada Ruta de la Seda.

Comentarios