China amplía en U$S 8.700 millones el swap con el Central

China amplía en U$S 8.700 millones el swap con el Central

Se anunciaron pactos de cooperación en infraestructura, productos agropecuarios y cultura.

EL PACTO ESPERADO. Xi Jinping y Mauricio Macri acordaron ayer afianzar los lazos comerciales.  reuters EL PACTO ESPERADO. Xi Jinping y Mauricio Macri acordaron ayer afianzar los lazos comerciales. reuters
03 Diciembre 2018

Los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, acordaron ayer afianzar los lazos económicos, de infraestructura y cooperación entre la Argentina y China en un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos como parte de la visita oficial que realizó el mandatario del gigante asiático a nuestro país.

Tras un encuentro de trabajo en el que se cerraron una treintena de acuerdos comerciales, culturales y aduaneros, los presidentes aprovecharon la declaración que hicieron juntos ante la prensa acreditada en la residencia presidencial, para mostrar “la cercanía entre ambas naciones”.

El presidente Macri destacó la voluntad de su gobierno de “seguir trabajando codo a codo” con China, y agradeció la cooperación de Xi para que la Cumbre del G20 haya sido un éxito. “Al G20 lo vivimos como una oportunidad para integrarnos al mundo después de años de aislamiento”, apuntó Macri al agradecer la cooperación de China, que fue fundamental para que este foro fuera un éxito. Para marcar la importancia del gigante asiático, Macri le dijo a Xi que cuanto mejor le vaya a China, mejor le irá a los argentinos, a la región y al mundo.

Por su parte, el presidente de la República Popular de China, y secretario general del Partido Comunista de aquel país, aseguró que se abre una nueva y hermosa era de integración” entre la Argentina y su país, y manifestó que mantiene una elevada confianza en el desarrollo argentino. “Estamos abriendo una nueva y hermosa era de integración entre China y la Argentina”, sintetizó.

El mandatario chino, en visita de Estado a la Argentina, luego de haber participado de la Cumbre del G20, y de haber mantenido anoche un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también auguró el ingreso de más productos argentinos al mercado del gigante asiático.

Acuerdo

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el de la República Popular de China (PBC) firmaron ayer un acuerdo suplementario de “swap” de monedas por 60.000 millones de yuanes, equivalentes a unos U$S 8.700 millones.

“Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de ‘swap’ de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017. El monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a 130.000 millones de yuanes, que equivalen a U$S 18.680 millones”, señala un comunicado del BCRA.

Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales y “facilitará también el intercambio comercial entre ambos países, agregó la entidad presidida por Guido Sandleris.

El swap con China es, en la práctica, un préstamo sin costo para la Argentina, ya que no devenga intereses si no se utiliza y constituye un mecanismo por el cual dos países prometen intercambiar divisas durante un lapso determinado cuando el otro lo necesite.

En caso de que el BCRA quiera utilizar el ‘swap’ para intervenir en el mercado cambiario u otras operaciones, el crédito quedaría activado y empezará a tener un costo financiero que generalmente es menor al de plaza. Este tipo de préstamo lo puso en marcha en 2009 el por entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, cuando las reservas en divisas se situaron en un 15% del Producto Bruto Interno (PBI). (Télam)

Comentarios