Fernández confirmó que la Argentina logró una ampliación del swap con China

Fernández confirmó que la Argentina logró una ampliación del swap con China

Ese dinero permitirá fortalecer las reservas del Banco Central.

MESA DE DIÁLOGO. Alberto Fernández, Sergio Massa y Santiago Cafiero formaron parte de la mesa de diálogo con China. MESA DE DIÁLOGO. Alberto Fernández, Sergio Massa y Santiago Cafiero formaron parte de la mesa de diálogo con China. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/CASAROSADA
15 Noviembre 2022

El presidente Alberto Fernández aseguró que tuvo "una muy buena reunión" con su par de la República Popular China, Xi Jinping, y afirmó que el mandatario autorizó U$S 5.000 millones como parte de mecanismo del Swap entre ambos países.

"Fue una muy buena reunión, no es la primera, y hablamos de temas que nos preocupan, temas bilaterales, los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas", dijo Fernández, en conferencia de prensa en el hotel Melia de Bali, en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero.

A su turno, Massa expresó que "lo que representa el swap, o la ampliación del uso del swap para la Argentina, es contar con U$S 5.000 millones más las reservas, a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda, de manera tal que esto no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios".

Calificó la reunión de "muy importante", por "lo que representa en el comercio bilateral la necesidad de restablecer el equilibrio", ya que "hoy la relación con china es deficitaria y eso lastima de alguna manera la proyección de reservas y fue planteado de esa manera", y recordó que "el déficit del comercio con china es de aproximadamente U$S 8.000 millones proyectados de este año".

El ministro acotó que Xi "planteó la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones sobre todo de exportaciones con valor agregado" y al plantear que en la necesidad de aumentar el volumen.

"Para nosotros, fue muy importante. Están todo el tiempo especulando si el gobierno tiene o no los dólares y para los que especulan con ver como lastiman al Banco Central les puede haber caído mal, pero a nosotros nos cae bien porque es fortalecer las reservas", subrayó.

Comentarios