Chile: la ministra de Justicia renunció en medio de la polémica por los indultos

Chile: la ministra de Justicia renunció en medio de la polémica por los indultos

Marcela Ríos había sido duramente cuestionada por la oposición.

Foto tomada de agencia uno. Foto tomada de agencia uno.
07 Enero 2023

La polémica decisión de otorgarle el indulto a 12 personas que habían sido condenadas por las protestas del estallido social de 2019 y a un ex guerrillero le sigue trayendo dolores de cabeza a Gabriel Boric. La titular del Ministerio de Justicia, Marcela Ríos, presentó su renuncia.

“Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando, además, la necesidad de fortalecer la gestión política el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”,  afirmó Boric.

Y agregó: “Cuando suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades”.

Indultos

El indulto a los presos de la revuelta fue una de las promesas de campaña de Boric durante su candidatura presidencial en 2021, al asegurar que entregaría este beneficio a todos aquellos manifestantes que fueron encarcelados por delitos que no están relacionados con lesiones ni ataques contra personas.

Además de indultar a detenidos por las protestas, Boric le concedió un perdón a Jorge Mateluna, un exmiembro de la organización armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Pinochet y que en 2013 fue condenado por participar en un asalto a un banco, hecho que sus familiares y cercanos niegan hasta hoy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios