Córdoba: otra vez la muerte de un bebé recién nacido dispara una investigación

Córdoba: otra vez la muerte de un bebé recién nacido dispara una investigación

El Ministerio de Salud investiga el hecho.

Córdoba: otra vez la muerte de un bebé recién nacido dispara una investigación
03 Enero 2023

Luego del caso de los cinco bebés muertos en el hospital Neonatal de Córdoba que generó revuelo en la provincia, otro hecho volvió a activar las alertas de las autoridades. En este caso, se trata del fallecimiento de un bebé recién nacido en la Maternidad Provincial por lo que el Ministerio de Salud local inició una investigación para determinar "las causas finales" del deceso.



La muerte del menor se produjo este lunes. Había nacido cinco días antes, el 28 de diciembre, por cesárea de urgencia con prematurez y bajo peso. En consecuencia, la Dirección del Hospital Materno Provincial Doctor Raúl Felipe Lucini solicitó la realización de la autopsia judicial.

Desde la cartera sanitaria, lo informaron este martes de manera oficial. En ese sentido, indicaron que las hipótesis médicas establecidas son "las de un shock séptico o una enfermedad metabólica".

"Se participó a la morgue judicial para que a través de su intervención se determinen las causas finales", especificaron.

Daniel Cofone, subdirector del centro de salud, detalló en diálogo con El Doce: "El cuadro clínico que tuvo el recién nacido que fue de muy rápida evolución no nos permitía tomar la decisión sobre cuál era el diagnóstico y causa de muerte final".

"Por eso apenas nace se lo interna en cuidados intermedios, evoluciona favorablemente las primeras 48 horas y después comienza la descompensación, por lo cual dudábamos en encontrar el diagnóstico final y certero", agregó.

Por eso, explicó, con la colaboración de Policía Judicial "se trató de llegar a un diagnóstico profundo para ver si hay algún problema metabólico informar a los padres". Al respecto, remarcó: "Era un embarazo de riesgo porque esta mamá tenía un antecedente de preclampsia".

En ese aspecto, aclaró, solicitaron la intervención de la Fiscalía "no pensando en que hubo un ilícito, sino para poder acceder a los profesionales que trabajan en la morgue judicial".

El año pasado, el Ministerio de Salud cordobés se vio envuelto en una polémica por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal, lo que derivó en la detención de una enfermera, quien se presume que habría inyectado potasio en los recién nacidos, además del desplazamiento de sus cargos de varios funcionarios.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios