¿En cuánto tiempo se harán las casas que anunció Manzur?

¿En cuánto tiempo se harán las casas que anunció Manzur?

El Gobierno intentará adjudicar los emprendimientos antes de marzo.

CON EXPECTATIVAS. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comienza 2023 con ambiciones políticas en Tucumán y en la Nación. CON EXPECTATIVAS. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comienza 2023 con ambiciones políticas en Tucumán y en la Nación.

En su discurso de ayer en el Salón Blanco, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, anunció que durante el primer trimestre del año que viene se pondrá en marcha un plan para construir alrededor de 7.000 viviendas en todo el territorio provincial. El funcionario nacional remarcó que no se trata de un mero anuncio, sino de un hecho concreto para el que ya se cuenta con el financiamiento necesario para encarar los trabajos.

Uno de los proyectos que se afianzará es el Programa Federal Casa Propia, con el que en todo el país se pretende generar 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional hasta el año que viene. En el caso de Tucumán están aprobadas las propuestas para ejecutar 4.137 viviendas, de las cuales 347 ya están en ejecución.

Además se van a concretar más soluciones habitacionales a través de distintas líneas que abarcan la construcción de casas nuevas, refacciones o ampliaciones para el mejoramiento de las condiciones de hábitat, vivienda e infraestructura básica, la provisión de equipamiento comunitario y el otorgamiento de créditos para el acceso a un lote con servicios y/o para construir.

La ejecución de los proyectos del Casa Propia pueden demandar entre 12 y 18 meses desde que se adjudican a las empresas constructoras.

Otras 3.176 unidades corresponden al plan de  Desarrollo Urbanístico Procrear II. Se trata de la “Construcción de Viviendas Procrear en los Chañaritos”, de esta ciudad, que prevé una inversión inicial estimada en $26.000 millones. En este plan se combinan tres iniciativas:  Desarrollos urbanísticos (1.663 casas), lotes con servicios (1.513 parcelas) y créditos para la construcción de viviendas a los que resulten adjudicatarios de los lotes, según detalló a LA GACETA el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales”, Hugo Cabral. La obra de arquitectura ya fue adjudicada y próximamente se licitará la infraestructura.

El proyecto que iniciará obras entre febrero y marzo demandará alrededor de 14 meses la ejecución del desarrollo habitacional. Según anunció en su momento Jaldo, se construirá en un predio de casi 100 hectáreas entre la intersección de Coronel Zelaya y avenida Democracia. “Se trata de 13 torres, 56 monoblocks y 260 dúplex. Son 18 empresas adjudicatarias, de las cuales 17 son tucumanas”, manifestó.

Hasta allí llegan los anuncios que formuló Manzur. El gobernador interino Osvaldo Jaldo complementó otras acciones que se desarrollan para bajar el déficit habitacional existente en la provincia. Por caso, en siete comunas rurales se están ejecutando 142 viviendas del Programa Habitar Comunidad (para zonas rurales). Según se explicó desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, este programa promueve el fortalecimiento comunitario y el arraigo a través del acceso a la vivienda, a un hábitat digno y a la generación de trabajo productivo, económicamente rentable y ambientalmente sustentable. Esto, a su vez, se complementa con las 334 casas que se están construyendo a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), de acuerdo con la documentación que maneja el mandatario provincial.

Por el programa Reconstruir, hay 972 viviendas que se están erigiendo en El Manantial Sur y en Quilmes y Los Sueldos) y que, según las estimaciones oficiales, estarán listas en dos meses. Mediante ese plan se reactiva y finaliza las obras de vivienda que fueron paralizadas en su ejecución, proyectadas, iniciadas o aprobadas entre 2016 y 2019. En el país cuenta con una inversión de $110.000 millones de pesos financiados a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Moviliza la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promueve la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral. Además, contribuye al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoran las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.

Asimismo, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), a cargo de Nora Belloni, además de las viviendas FONAVI y del Casa Propia, está avanzando en la construcción de 147 unidades en 21 localidades del interior en el marco del plan Ipvdu Promat (Provisión de Materiales), mientras se licitan otras 40 unidades sustentables del régimen experimental GEF y del plan Casa Activa (destinado a jubilados).

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios