Inflación: Últimas horas para comprar sin aumentos

Inflación: Últimas horas para comprar sin aumentos

El 1 de enero está prevista la suba de los impuestos internos a determinados productos electrónicos y otros bienes. Recomendaciones.

COMPRAS.   COMPRAS.

Poco tiempo queda de plazo para algunas compras de electrodomésticos, ya que a partir del 1 de enero de 2023 se aplicará un incremento de impuestos internos, que está contemplado en la Ley de Presupuesto sobre determinados productos electrónicos y otros bienes. De manera que la recomendación de los comerciantes es adelantar las compras para ganarle al aumento en los precios.

“Si bien muchos comercios tienen productos en stock que no están alcanzados por el aumento de alícuotas, es probable que igualmente incrementen sus precios debido a que luego deberán reponerse a valores actualizados”, apuntó el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, en una publicación de Infobae.com.

De acuerdo con la explicación del especialista, los productos que hoy se gravan con el 17% pasarían a estar con un sobrecargo del 19%, y cuando esos productos son fabricados en Tierra del Fuego por empresas beneficiarias del régimen de la Ley 19.640 pasarían del 6,55% al 9,5%. En este caso hay una excepción: es el caso de “Aparatos receptores de radiodifusión que sólo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles”, que quedarán gravados al 0%.

“El tema es que, como el impuesto interno se aplica sobre el propio impuesto interno, el efecto del incremento es aún mayor”, advirtió el tributarista, respecto de esta suerte de “doble imposición”.

Alícuotas y productos

A continuación, Dominguez fue terminante: “en este estado de cosas, las alícuotas efectivas se incrementarán en un 23,46% y un 10,50%, respectivamente. Esto implica un verdadero impuestazo ya que las nuevas alícuotas efectivas de impuestos internos se incrementarán un 14,55% y 49,79% respecto de las alícuotas anteriores”, agregó.

De acuerdo con las disposiciones tributarias, el listado de productos electrónicos y otros bienes que están alcanzados por el impuesto puede modificarse en el futuro. Por ahora comprende a aires acondicionados, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, secadores de pelo, entre otros.

“Muchos de estos productos son necesarios para el trabajo diario de las empresas y personas. Es decir, este aumento tributario puede tener impacto en las inversiones que se realicen en este tipo de productos afectando la productividad de las personas y empresas”, advirtió Domínguez.

“En la reforma tributaria de 2017, mediante la Ley 27.430, se había dispuesto un cronograma gradual de reducción del impuesto para favorecer las inversiones en esas producciones. Sin embargo, el Gobierno actual modificó ese rumbo y propuso incrementos de alícuotas que fueron aprobadas por el Congreso Nacional. Hoy, por el futuro incremento de los impuestos internos sobre estos productos, puede ser conveniente adelantar las compras antes del año nuevo”, recomendó.

Si los clientes tienen planeado realizar alguna compra de productos en dólares en el exterior o desde la Argentina, también es la mejor opción hacerlo durante los últimos días de este año, ya que esto permitirá que se pueda solicitar la devolución de los impuestos durante 2023. De lo contrario, se debe esperar un año más. Deberán contar con CUIT y clave fiscal e informar ante AFIP la CBU de la cuenta bancaria en la cual se podrá realizar la devolución solicitada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios