Alfaro instó a Sánchez a hablar sin intermediarios: “si quieren ayudar, que se queden callados”

Alfaro instó a Sánchez a hablar sin intermediarios: “si quieren ayudar, que se queden callados”

El intendente capitalino dijo que está dispuesto a dirimir las candidaturas con encuestas u otro sistema para consolidar el armado de Juntos por el Cambio. “Muchos tuvieron su oportunidad y no les fue bien”, chicaneó.

REFERENTES DE JXC. Sánchez y Alfaro podrían reunirse para dialogar a mediados de enero de 2023. REFERENTES DE JXC. Sánchez y Alfaro podrían reunirse para dialogar a mediados de enero de 2023. FOTO ARCHIVO

A días del inicio del año electoral, Germán Alfaro dejó en claro que quisiera tener definiciones cuanto antes respecto al armado de Juntos por el Cambio (JxC). Por eso instó al otro referente de la alianza, Roberto Sánchez, a sentarse a dialogar personalmente, sin voceros. Incluso, adelantó que está dispuesto a dirimir las candidaturas a través de un sistema de encuestas, como impulsa la Unión Cívica Radical (UCR).

“Yo quiero hablar con Roberto, no con algún intermediario. Con el único que tengo que hablar es con Roberto”, manifestó Alfaro a LA GACETA.

El intendente de San Miguel de Tucumán y el diputado aspiran a encabezar la fórmula gubernamental para los comicios provinciales del 14 de mayo de 2023. Sin embargo, desde hace meses se abrió un abismo entre ambos. En sus entornos afirman que se enfrió la relación y que no hay diálogos ni contactos por el armado opositor desde octubre. El último encuentro de la mesa de JxC dejó en evidencia las profundas diferencias entre los espacios con la firma de dos actas antagónicas entre alfaristas y sanchistas. Falta diálogo y sobra desconfianza.

Rechazó los "consejos"

Desde hace días, distintos dirigentes vienen solicitando a Alfaro y a Sánchez que tengan gestos de responsabilidad y que obren de manera inteligente para que la alianza no corra riesgo de fracturas. Sostienen que la única posibilidad de vencer al oficialismo es con un gran armado opositor, todos juntos.

Alfaro rechazó todos esos “consejos” y, sin dar nombres propios, los instó a guardar silencio y a permitirles a Sánchez y a él que se encarguen de llegar a un acuerdo. “Lo mejor que pueden hacer los dirigentes, si nos quieren ayudar, es quedarse callados y trabajar. Soy demasiado grande como para que me digan lo que tengo que hacer. Roberto también lo es. Somos grandes y tenemos que resolver nosotros nuestras cuestiones”, expresó tajante el líder PJS. Y añadió: “hay muchos que ya tuvieron su oportunidad y no les fue bien, así que nos dejen ahora a nosotros”.

Reunión, sí; decisión, no

El jefe municipal, quien tiene un acuerdo político con el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta (PRO), se expresó dispuesto a definir las candidaturas con cualquier sistema que proponga el sanchismo. “Vamos a las encuestas, no tengo problemas. Ya hemos agotado prácticamente todos los procesos: consensos, diálogo, internas abiertas o cerradas… Yo me acojo a todo”, aseguró. Consideró también que es necesario zanjar cuanto antes ese escollo para poder abocarse de lleno al armado territorial para los comicios.

Dirigentes cercanos al diputado aseguraron a este diario que están barajando la posibilidad de que Sánchez se reúna con Alfaro, a mediados de enero. Pero fueron muy tajantes al respecto: “reunión puede haber, pero no una decisión”. Mientras tanto, aseguraron que continúan con el armado territorial en las tres secciones (oeste, este y capital). De hecho, no hay que perder de vista que en noviembre se lanzó la fórmula Sánchez-Sebastián Murga (CREO).

Pedidos de la dirigencia

El concejal radical José “Lucho” Argañaraz manifestó hoy su preocupación por la falta de diálogo que hay entre los dirigentes más votados de JxC en 2021. “Tienen que sentarse en una mesa y dar tranquilidad a los cientos de dirigentes que estamos en la provincia; tiene que haber un gesto de responsabilidad de su parte; la ciudadanía de Tucumán nos puso a dos puntos de ganar la provincia y la estamos defraudando”, comentó.

El ex diputado José Cano se expresó muy crítico días atrás respecto a la falta de definiciones que hay entre Alfaro y Sánchez. “No me entra en la cabeza, como espacio político, tener dos fórmulas distintas. Sería un suicidio (mala decisión política). Sería desilusionar, desencantar y fallar al 40% de los tucumanos que nos votó hace un año. Sobre todo, sería inexplicable”, lanzó en diálogo con LG PLAY.

Cano, quien fuera candidato a gobernador en 2015, anhelo también que haya pronto una resolución a las diferencias que mantienen ambos. “Espero que tengan la sabiduría, la inteligencia y la templanza para recuperar el tiempo perdido, tener una fórmula competitiva y devolverles la esperanza a los tucumanos el año que viene”, expresó.

Sebastián Salazar, intendente de Bella Vista, también se refirió a las indefiniciones en Juntos por el Cambio. “En términos de conversaciones, te diría que están empantanadas, complicadas, más allá de que Roberto (Sánchez) el día lunes manifestó que restableció comunicación con el otro sector, con el equipo de Germán (Alfaro). Las internas para mí son impracticables en todo sentido. Creo que hay que buscarle la vuelta, tratar de poder llegar a un acuerdo lo más pronto posible, porque eso también le transmite seguridad, tranquilidad y previsibilidad, más que a la dirigencia del interior de la provincia, sobre todo a una sociedad que está pidiendo que nos juntemos para ofrecer una alternativa que sea sumamente competitiva. Así podremos brindarles a los tucumanos una alternativa distinta”, remarcó el jefe municipal.

Comentarios