Alberto Fernández insistió con las PASO para dirimir las diferencias kirchneristas

Alberto Fernández insistió con las PASO para dirimir las diferencias kirchneristas

De cara a las elecciones del próximo año, el Presidente aseguró que el Frente de Todos tiene que darse un “sistema armónico de convivencia y de resolución de diferencias".

EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES, Alberto Fernández votó en Puerto Madero EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES, Alberto Fernández votó en Puerto Madero . Presidencia de la Nación

El 2022 está llegando a su final y el calendario 2023, marcado por el proceso electoral, impulsa la toma de decisiones y definiciones dentro de los distintos espacios políticos. En este escenario, el presidente, Alberto Fernández, mantiene firme sus convicciones sobre cómo deben resolverse las diferencias dentro de cada partido o frente y volvió a mostrarse a favor de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la selección de candidatos.

En este año se escucharon posturas contrarias sobre las primarias, incluso en el ámbito parlamentario, algunos legisladores aliados al oficialismo llegaron a impulsar la suspensión de las primarias. Pero, el mandatario siempre se mantuvo en la misma línea. “Quiero que todo el mundo entienda que para eliminar las PASO hace falta una ley. El Frente de Todos tiene que darse un sistema armónico de convivencia y de resolución de diferencias .Me voy a poner al frente de ese trabajo y voy a consensuar con todos”, dijo Fernández en una entrevista televisiva con el canal C5N.

Si bien no habló directamente de su reelección al frente del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), el Presidente reclamó al Frente de Todos que para las próximas elecciones vaya a una PASO y resaltó las cualidades competitivas del espacio. En ese sentido, llamó a que se presenten “los que quieran” y agregó: “Estamos absolutamente competitivos. No con la misma fortaleza que 2019, pero estamos absolutamente competitivos. Ningún pueblo se suicida, no va a repetir la misma historia. Mi primer deber es garantizar la unidad del Frente de Todos. Cuando hablo de las PASO es para que nadie se vaya y deje los pies adentro del plato. La mejor forma de hacerlo es sabiendo que todos tenemos lugar”.

En este mismo sentido, el mandatario remarcó que “si uno es el dueño de la decisión, el que no es amigo se queda afuera”. Teniendo en cuenta estas declaraciones, en las filas oficialistas hay dirigentes que aventuran una “interna de alta intensidad” en el año electoral.

Hoy, los candidatos en carrera dentro del FdT son Alberto Fernández, que ya dijo que planea ir por la reelección a pesar de la resistencia del ala más dura del frente gobernante; su ladero, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que en las últimas semanas empezó a levantar el perfil y jugó un rol importante en la asunción de Inacio Lula da Silva; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que ya no oculta sus intenciones de representar al interior en los próximos comicios a partir del trampolín que representaría la elección en Tucumán y prepara el terreno, también, a nivel internacional, por ejemplo, con sus recientes viajes a Estados Unidos y a Israel.

Además, las especulaciones crecen respecto del rol que tendrá el ministro de Economía, Sergio Massa y su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que habría descartado ir por la gobernación y espera instrucciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, puntualizó Infobae.

En las próximas horas, De Pedro tendrá una prueba de fuego cuando tome la palabra en la cena de fin de año del Partido Justicialista (PJ) de La Matanza, un evento significativo justo en la previa de la contienda electoral de 2023. El ministro del Interior estará encargado de brindar un mensaje a los dirigentes peronistas del distrito más populoso del conurbano bonaerense, junto al intendente local, Fernando Espinoza. La escena será clave porque le servirá para foguearse y empezar a moverse como presidenciable, una alternativa que tomó mayor fuerza en las últimas semanas luego de que Cristina Kirchner dijera que no será candidata a nada el año que viene.

Comentarios