En la Argentina, el dólar sigue bailando al ritmo del "blue"

En la Argentina, el dólar sigue bailando al ritmo del "blue"

Los factores que explican las razones por las que el informal sigue batiendo récord.

En la Argentina, el dólar sigue bailando al ritmo del blue

El dólar sigue en zona de turbulencias. La cotización de la divisa que se vende en el mercado informal continúa batiendo récord y ha trepado a $ 360 por unidad, pero al cierre de la jornada terminó en $ 357. En Tucumán, el billete estadounidense que se comercializa en la calle llegó a costar entre $ 360 y $ 361, al igual que en varios puntos del país. Los analistas bursátiles sostienen que el dólar continúa atrasado respecto de la inflación en torno de 15 puntos y ese podría ser un indicio respecto del rally del tipo de cambio para los próximos meses.

La atención del mercado financiero está concentrada, en estos días, en las renovadas tensiones políticas por la puja entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por la restitución de un porcentaje de la coparticipación que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta ha reclamado y ha obtenido un fallo de la Corte Suprema de Justicia y que la Casa Rosada quiere saldar con un bono (TX31). Todo esto para nada contribuye a mejorar la macroeconomía argentina en un escenario de exceso de pesos y escasez de dólares. De ahí el repunte que vienen experimentando -junto a factores específicos sobre la demanda y oferta- los dólares financieros y libres tras ubicarse, en consenso, atrasados, explica el economista Gustavo Ber.

Con el “dólar soja II” a punto de cumplir su etapa, los operadores financieros anticipan una menor oferta de divisas hasta la próxima cosecha, encima con el riesgo que representa la sequía, por lo que las ventas del Banco Central (BCRA) podrían volver a escena y así presionar las reservas. Los dólares financieros continúan respondiendo con un reacomodamiento, aún en medio de intervenciones, en busca de ir convergiendo primero hacia la referencia libre y al “dólar tarjeta” (cotiza por encima de los $ 321 por unidad) y luego la nominalidad de la economía marcaría el piso de ese desplazamiento, puntualiza Ber en su análisis diario.

El Ministerio de Economía informó que el BCRA compró hoy U$S 239 millones en el mercado de cambios por encima de la liquidación de la rueda CAM9 (un mecanismo especial para las operaciones del dólar soja), donde los exportadores de la oleaginosa vendieron U$S 203 millones. “Esta fue la mayor compra diaria desde la última rueda de septiembre y elevó a U$S 1.314 millones el saldo positivo de diciembre”, se explicó desde el Palacio de Hacienda. En el acumulado de 2022, el BCRA lleva comprados en el mercado U$S 5.150 millones

En la reapertura del programa de exportadores de soja, desde el 28 de noviembre, se llevan liquidados U$S 2.858 millones. De esta manera, el Gobierno se aproxima a la meta acordada con el FMI respecto de la acumulación de reservas.

¿Cuánto y durante qué período subirá el dólar en la Argentina? Con el panorama actual es difícil precisar un tiempo de estabilización, sabiendo que se acaba la cosecha de dólares a través de las agroexportaciones y con una elevada demanda de divisas por el turismo. El “blue”, en ese sentido, seguirá siendo buscado por viajeros y por ahorristas que, en gran medida, buscan convertir plazos fijos en dólares frente a la incertidumbre.

El economista Eduardo Robinson explica a LA GACETA los factores que inciden en el repunte de $ 42 en la cotización del paralelo en lo que va del mes.  

* La emisión de dinero. El Central sigue emitiendo con distintas finalidades, como comprar bonos y sostenerlos, pagar intereses de las Leliq (letras de liquidez) que sirven para absorber pesos del circulante; también para abastecer a organismos públicos con el fin de que participen de las emisiones del Tesoro y atender múltiples necesidades fiscales. Esta avalancha de pesos, por aguinaldos, bonos y compensaciones termina presionando al dólar, señala  el consultor.

* Expectativas crecientes de devaluación. El BCRA no pudo recomponer el nivel de reservas para debilitar las expectativas de una mayor depreciación del peso. A esto se suma la sequía que está afectando la zona núcleo y afecta la siembra de soja y maíz. Esta situación presagia pocos dólares para los próximos meses, alerta.

* Creció la demanda de dólares de agentes económicos que buscan cerrar cuentas no declaradas en el extranjero por el convenio de información con Estados Unidos.

* Cambios en la operatoria de turistas que abonan gastos con tarjetas a dólar MEP ($ 344 por unidad), más alto, que la cotización oficial (183) y, por lo tanto, hay menos oferta en el informal.

* Expectativas inflacionarias: el endeble acuerdo de precios no disipa las expectativas de que haya una significativa desaceleración de la inflación. El resguardo, en consecuencia, es el dólar.

* El típico comportamiento del dólar en la Argentina: cuanto más sube, más se demanda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios