“Hay que frenar el crecimiento urbano desordenado en los valles”

“Hay que frenar el crecimiento urbano desordenado en los valles”

El ministro Soria se refirió al crecimiento de Tafí del Valle y de El Mollar.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Fabián Soria, advirtió acerca de la necesidad imperiosa de que en Tafí del Valle y en El Mollar haya un reordenamiento urbano que frene “el crecimiento desordenado de las construcciones”. “Una planificación es sobremanera necesaria porque lo que está pasando es que hay gente que compra propiedades que no sabe sobre las condiciones del terreno, si es apto o no. Por ahí se instala en viejas quebradas o por donde el agua tarde o temprano va a buscar salir con las consecuencias que hay que evitar”, apuntó.

Soria en diálogo con LA GACETA dijo que la situación fue analizada en el Comité de Emergencia y no por su ministerio en razón de que se trata de un tema de competencia municipal y comunal. “Del Comité surgió la advertencia de que se tiene que tomar carta en el asunto”, agregó.

El primero en plantear el problema que representa en los valles la “fiebre inmobiliaria” desordenada, fue el propio intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva. Lo hizo tras la tormenta que se produjo en la zona a principio de mes y que provocó destrozos en caminos y anegamiento de familias.

Los problemas mayores se registraron en El Mollar, mientras que otros menores en el municipio vecino. Afortunadamente no se registraron víctimas. Los trabajos de reparación de las calles continuaban hasta hace pocos días. “Lo sucedido nos pone en alerta. Hay que trabajar sobre el tema. Las planificaciones urbanísticas a veces generan disgustos cuando a los que pretenden construir se les exige estudio de impacto ambiental, de suelo o también arqueológicos”, sostuvo.

Al igual que Soria, observó que “hay obras en lugares que fueron zanjas, canales, arroyos o ríos. Y cuando llueve el agua busca escurrirse por su cauce natural”. Y prosiguió: “muchos vienen a desarrollar loteos y no miden las consecuencias”, dijo.

El arquitecto Osvaldo Merlini, ex funcionario municipal, expresó en recientes declaraciones a LA GACETA que hasta ahora tanto El Mollar como Tafí del Valle han tenido suerte con las manifestaciones climáticas. Pero advirtió que es muy riesgoso seguir apostando a lo providencial.

“Hay un código de edificación que se remonta a 1990. No se actualizó y hay que hacerlo urgentemente. Es que ahora se construye más y en territorio donde no se debería. El caso más emblemático de los valles es el cerro El Pelado. Los loteos deben ajustarse a las normativas de impacto vigentes. No se puede edificar en cualquier lugar”, insistió el profesional.

Observó que hay construcciones de cabañas y otras en zonas aluvionales. “Después de las crecientes del Blanquito en el ‘87 se hizo un plan de estabilización de la cuenca que quedó en el olvido. Toda obra en arroyos y ríos debe tener una permanente atención. En Tafí del Valle cualquier cuenca es peligrosa. Puede estar seca el mayor tiempo del año, pero en un momento dado llueve y es posible que se produzca un aluvión”, apuntó. Por eso consideró vital “establecer donde no se debe construir y donde se puede”. Para Merlini la provincia debería asumir el problema en cuestión mediante las herramientas legales y de personal que dispone.

Proyecto en estudio

Jorge Cruz, comisionado comunal de El Mollar, informó que su dependencia estableció un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNT a fin de que esta casa de altos estudios elabore un proyecto de desarrollo urbano sustentable. “Por distintas razones el acuerdo permaneció estancado pero ahora estamos en procura de reflotarlo”, indicó.

Cruz aseguró que las construcciones en el cerro El Pelado, bajo su jurisdicción, han sido frenadas. “Hubo intentos de avanzar con nuevas edificaciones a pesar de que la ley provincial 9.224 las prohíbe en esa zona. Pero la logramos parar. No es fácil mantener un control permanente en el lugar en razón de la falta de movilidad y de personal”, observó. El Pelado se encuentra a más de 10 kms del microcentro de El Mollar.

El vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, dijo que luego de que se dispuso la ampliación de la ley 9.224, que suspende en esa elevación el fraccionamiento, urbanización de terreno, la construcción de viviendas y la declara zona de protección arqueológica, se propuso que la comuna de El Mollar y el municipio de Tafí del Valle “evalúen la posibilidad de un control conjunto del lugar”.

Sin embargo, esa posibilidad no avanzó. Cruz dijo desconocer la iniciativa. Finalmente, en vista a las vacaciones 2023, el ministro Soria informó que Obras Públicas viene trabajando en un programa para garantizar que en los valles haya electricidad, caminos o rutas en buen estado.

Además, en forma coordinada con el Ente Tucumán Turismo y el ministerio de Salud y Seguridad, se instrumentará un programa para que el lugar disponga de móviles de emergencia y otros servicios de urgencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios