San Javier avizora un verano vacío por el corte en El Rulo

San Javier avizora un verano vacío por el corte en El Rulo

El corte en El Rulo condiciona la temporada alta lo que ha repercutido negativamente en los sanjavierinos y en su bolsillo. Recorrido más largo, 2 horas de viaje, colectivos espaciados y bajas ventas son las consecuencias a las que se enfrentan los lugareños, además de la incertidumbre y bajas expectativas con el turismo.

DESVÍOS. Acostumbrados a subir por la misma ruta que el resto de los vehículos, muchos ciclistas deben alterar su camino para poder llegar a San Javier  DESVÍOS. Acostumbrados a subir por la misma ruta que el resto de los vehículos, muchos ciclistas deben alterar su camino para poder llegar a San Javier La Gaceta / fotos de Franco Vera - Inés Quinteros Orio
26 Diciembre 2022

La necesaria obra de reparación de El Rulo, un puente que se encontraba agrietado, amenaza la temporada alta en San Javier. Las consecuencias negativas la ponen de manifiesto los lugareños y las empresas de turismo, que las esperan una pérdida del 65% de sus ingresos.

La construcción de un nuevo puente que se lleva a cabo desde el 7 de noviembre tiene como objetivo brindar mayor seguridad para todos aquellos que desean llegar hasta San Javier.

El Secretario de Obras Públicas, Pedro Madrid, estima que la obra estaría finalizada hacia fines de enero. “Es una fecha estimativa ya que estamos condicionados a factores climáticos, las lluvias retrasarían el avance de obra”, señaló a LA GACETA.

Los trabajos están a cargo de la Constructora Alfa, que ratifica que los eventuales retrasos serán por efectos climáticos.

Respecto de las fechas elegidas para llevar a cabo la construcción, Madrid declaró que “se buscó priorizar a estudiantes y a docentes que asisten a escuelas fuera de Yerba Buena, por lo que el período de vacaciones de verano es el mejor para no perjudicarlos”.

Algunas quejas

A pesar de que esta obra promete traer grandes beneficios para el turismo, Osvaldo Castillo, Gerente General del Hotel Sol San Javier, en diálogo con el diario, remarca los inconvenientes que la obra presenta para su negocio.

“El corte de El Rulo ha traído como consecuencia un perjuicio económico importante, una caída del 90% en ventas, que incluye alojamiento y la gastronomía. Nuestros principales clientes son de Yerba Buena, que eligen pasar un fin de semana o el día en el hotel; sin embargo, con el corte del camino, un trayecto de 12 km se transforma en uno de 35 km”, dijo al tiempo que apunta que las familias prefieren ir a otros lugares más cercanos. “Esperamos una pérdida del 65% debido a lo inapropiado de la época ya que enero es el mes más concurrido”, manifestó. Y admite: “el arreglo de este puente era sumamente necesario para la seguridad de todos, pero la nueva estructura no va a brindar soluciones a problemáticas como la restricción a colectivos de dos pisos, que no tendrán permitido circular por la zona”.

Las consecuencias también se hacen sentir entre los lugareños quienes se han visto afectados por la suba de precios en el transporte, sumado a la frecuencia irregular de los colectivos y el trayecto más largo que deben realizar y que demanda el doble de tiempo.

“El viaje dura dos horas, el boleto cuesta $ 540, a veces nos toca hacer trasbordo; es traumático para quienes trabajan todos los días en la ciudad, ya que deben ir a la mañana y pueden volver a sus casas recién por la noche“ comenta Andrea Ponce, una vecina a quien también le toca pasar por esta odisea para hacer compras y realizar trámites en el microcentro tucumano.

Por otra parte, comerciantes como Susana Ojeda optan por trasladarse en taxi para traer toda la mercadería necesaria para su negocio, gastando $ 11.000 para ir la capital y volver a San Javier; según lo que comentó.

Para los comerciantes el panorama es desolador, según afirman, ya que la circulación de turistas ha disminuido notablemente, lo que les provoca pérdidas. Además, se ven obligados a aumentar sus precios para recuperar los gastos de transporte.

Joaquín Vildoza, delegado comunal de San Javier, opina que la obra traerá grandes beneficios para todos, y pone enfásis en que la seguridad de la gente es lo más importante. (Producción periodística: Paula Velázquez)

Los dramas del verano: cortes de agua en San Javier

Los cortes de agua son algo a lo que los vecinos de San Javier están acostumbrados. Entonces, ¿de qué manera sobrellevan esta situación en nuestra calurosa provincia?

En la comuna la interrupción del servicio es habitual para los lugareños todos los años. Los cortes suelen ser intermitentes y hay épocas en que su duración es más larga, llegando a alcanzar la semana. Cuando ocurre, la comuna, junto con la SAT, se encargan de repartir bidones de agua para que los vecinos puedan subsistir y realizar sus actividades cotidianas hasta que el servicio está nuevamente disponible. La explicación a estos cortes, según el delegado comunal, Joaquin Vildoza, es que la cañería que viene desde Anfama es muy antigua. “Suele llenarse de barro y de sedimentos, por lo que es preferible cortar el servicio para evitar inconvenientes mayores como la ruptura del equipo”, señala. “Sin dudas es una situación a la que los lugareños van a tener que seguir haciendo frente hasta que se encuentre una solución definitiva a este problema”, admite.

Un amor inolvidable: sube al cerro para recordar a su pareja

Un ciclista inexperto recorre San Javier impulsado por su pérdida, es difícil descifrarlo a primera vista pero algo en él despierta admiración.

Miguel es un hombre fiel a su amada, la busca en los verdes paisajes de nuestro Tucumán, en donde los árboles alcanzan las nubes. Carmen, su pareja, falleció hace cuatro meses y él le rinde homenaje subiendo desde barrio Echeverría hasta San Javier en su bici playera cuatro veces por semana. La altura lo hace sentir cerca del cielo y cerca de su compañera. Comenta con lágrimas en sus ojos y su voz quebrada que eran muy unidos y que no soporta su ausencia en casa.
Miguel llama la atención en el sendero entre tantos otros ciclistas por su ropa de andar, su falta de equipo y su mirada de tristeza. Le pesa el recuerdo y se hace evidente en sus expresiones, sin embargo, saca fuerzas para subir hasta el cerro y continuar con su vida.

Comentarios