Ventas navideñas: a la mayoría de los comercios le fue mejor de lo esperado

Ventas navideñas: a la mayoría de los comercios le fue mejor de lo esperado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió los números de este año.

Ventas navideñas: a la mayoría de los comercios le fue mejor de lo esperado FOTO LA GACETA/INÉS QUINTEROS ORIO
25 Diciembre 2022

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas navideñas minoristas fueron un 1,8% inferiores a las del año pasado. Pero resaltó que en esta oportunidad hubo una menor cantidad de días hábiles para realizar las compras y que, en términos generales, al comercio le fue mejor de lo esperado. 

De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

La CAME destacó también que al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.

El ticket promedio se ubicó en $ 9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($ 10.985) y el más bajo en Librerías ($ 5.222).

Respecto al efecto del Mundial de Qatar 2022 sobre las ventas, el 44% de los comercios encuestado comentó que fue regular, el 25% que dejó consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.

Estos efectos se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas.

Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país.

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