Viajar a Perú, en medio de manifestaciones y cortes de rutas

Viajar a Perú, en medio de manifestaciones y cortes de rutas

El malestar social tras la destitución de Pedro Castillo estalló en forma de protestas que piden que se adelanten las elecciones generales y repudios al Congreso y exigencias de que se llame de inmediato a elecciones. Una expresión de ese malestar son los bloqueos de carreteras y de aeropuertos. Hay una tregua durante las Fiestas, pero aún quedan lugares por los que no se puede pasar. Un mapa interactivo permite seguir el estado de las rutas.

Protesas en Perú. Foto surenio.com.ar Protesas en Perú. Foto surenio.com.ar

Más de dos semanas después de haber asumido el poder en Perú, tras la destitución de Pedro Castillo, el gobierno de Dina Boluarte seguía batallando para estabilizar su gobierno. Ni el cambio del jefe de Gabinete -para el que fue nombrado el ex ministro de Defensa Francisco Otálora-, ni las negociaciones para convencer al Congreso de las bondades de adelantar las elecciones lograban calmar el malestar social en decenas de ciudades y pueblos, expresado en cientos de cortes de rutas, bloqueos en los aeropuertos de varias provincias y manifestaciones multitudinarias en Lima, la capital del país.

Las protestas dejaron 22 muertos reconocidos oficialmente, aunque se sospecha que hay más personas fallecidas luego de la represión de la policía y tras el desbande que causó la salida de las fuerzas armadas a la calle. Organizaciones de derechos humanos y testigos que estuvieron en las marchas aseguran que efectivos del ejército dispararon con balas de plomo y causaron heridas mortales a manifestantes. Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaron el país esta semana, para comprobar las denuncias.

Hacia el jueves, la violencia parecía ir calmándose, y las autoridades de las regiones más agitadas, como Ayacucho y Cusco, reportaban que los seguidores del depuesto Castillo “han dado tregua a la presidenta siempre y cuando se logre llamar a nuevos comicios electorales”, según el diario peruano “La República”.

Hasta el viernes, había 20 aeropuertos completamente operativos y dos (Andayhualas y Ayacucho, en el sur del país) en vías de reabrirse. Algunas carreteras del sur, donde las protestas fueron más violentas, seguían bloqueadas, lo que creaba problemas para movilizarse por tierra en una de las épocas con más tráfico, cercana a las Fiestas de Fin de Año y a las vacaciones de verano en el hemisferio sur.

Un mapa interactivo que difundió la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) permite saber en tiempo real el estado de las rutas de todo el país.

Cómo usarlo:

•Ingresar a https://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/

•Localizar  la región sobre la que se desea conocer la situación actual

•Hacer clic sobre los botones flotantes (círculos rojos, verdes o amarillos). Allí aparecen las indicaciones de la información brindada por Sutrán respecto al tránsito restringido de vías.

Dónde se mantienen las protestas

En general, reportan medios locales, los viajes en transporte terrestre al sur del Perú están funcionando con normalidad. Sin embargo, muchos usuarios denuncian que los precios se han triplicado y que no pocas veces los colectivos paran varios kilómetros antes de llegar a destino bajan a los pasajeros, que tienen que caminar por alrededor de dos horas para completar el viaje.

Pese a la tregua que han dado, hasta los primeros días de enero, las organizaciones sociales por las festividades de Navidad y Año Nuevo, entre 500 y 1.000 miembros de las rondas campesinas anunciaron que harán movilización para el 26 de diciembre, y que tomarán dos puntos en la región norteña.

En otras zonas o distritos aún se mantienen las protestas, según información del diario “La República”. Algunas de ellas atraen un alto tránsito turístico, como Cusco, Puno y Arequipa. En la zona de Apurímac, Ayacucho,  Lambayeque, La Libertad y Piura también se mantenían algunos cortes. Asimismo, había interrupciones en carretera de la provincia de Amazonía

Requisitos migratorios para ingresar al Perú

Los ciudadanos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que viajan al Perú con fines de turismo, pueden ingresar al país portando únicamente su documento o cédula nacional de identidad en físico.

Ciudadanos de otras nacionalidades distintas a las indicadas en el punto anterior requieren contar con pasaporte con una vigencia no menor a 6 meses.

Los ciudadanos de Venezuela precisan de contar con algún tipo de visado para poder ingresar al Perú, salvo que cuenten con residencia permanente en algún país miembro de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia o México).

Para que un menor de edad salga del Perú es necesario que cuente con una Autorización de Viaje. Si uno de los padres se encuentra en el extranjero, debe de acercarse a un Consulado peruano para la firma de dicha autorización. Este trámite puede ser solicitado al correo [email protected]

Requisitos sanitarios para ingresar al Perú

El Gobierno peruano, a través del Decreto Supremo N.° 130-2022, ha dispuesto la derogación del Estado de Emergencia Nacional a causa de la COVID-19. Por tanto:

No es necesario presentar carnet de vacunación ni prueba molecular negativa en ningún caso. El uso de barbijos es opcional en espacios abiertos o cerrados.

Desde  el 12 de octubre de 2022, ya no es obligatoria la presentación de la Declaración Jurada de Salud del viajero.

(Fuente: Consulado del Perú)

Vías y carreteras que seguían bloqueadas

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), a través de Twitter, informó que, hasta la tarde del 22 de diciembre, cinco puntos a nivel nacional presentaban tránsito interrumpido. En 178 se había restablecido el pase vehicular.

De acuerdo al mapa interactivo de la Sutrán, no hay acceso en las siguientes vías y carreteras:

•Kilómetro 168 de la Chalhuahuacho-Espinar-Ayaviri, Cusco.

•Kilómetro de la carretera Mazocruz-Ilave, Puno.

•Kilómetro 212 de la carretera de Huallhua-Puente Sahuinto, Puno

•Kilómetro 226 de la carretera Mazocruz-Desaguadero, Puno

•Kilómetro 486 de la carretera EMP.PE-3S (Pacaycasa)-Ollantaytambo-Urubamba-EMP. PE-3S (Huacarpay), Cusco.

Comentarios