Cómo fue el último día de Pedro Castillo en el poder

Cómo fue el último día de Pedro Castillo en el poder

Antes de la orden de disolver el Congreso, sus ministros planeaban la defensa para enfrenar el pedido de vacancia. Y creían que ganarían

ATAÚD. Castillo “se suicidó con un mensaje”, dijo el ex ministro Salas.  ATAÚD. Castillo “se suicidó con un mensaje”, dijo el ex ministro Salas.
24 Diciembre 2022

LIMA, Perú.- Miembros del gabinete del ex presidente peruano Pedro Castillo dijeron que estaban planeando su defensa para el juicio político con la confianza en que se ganaría, hasta poco antes del explosivo discurso del mandatario en el que intentó disolver ilegalmente el Congreso, lo que desencadenó su dramática destitución y arresto.

Los testimonios provienen de dos ex ministros que estaban en el Palacio de Gobierno en momentos en que Castillo, poco antes del mediodía del 7 de diciembre, salió al aire por televisión para decir que cerraría el Congreso dominado por la oposición.

Su fallida decisión, que rompió las normas constitucionales, provocó rápidas renuncias en su gabinete y críticas por todos lados por intentar dar un “golpe” y mantenerse en el poder. Por la noche, Castillo ya estaba en la cárcel, donde permanece detenido mientras lo investigan de “rebelión” y “conspiración”.

Incluso para Perú, un país políticamente volátil, fue un día muy tenso, con protestas violentas de los simpatizantes del ex mandatario. En casi dos semanas de manifestaciones, han habido entre 22 y 26 muertos.

Castillo, un ex maestro rural que ganó la presidencia postulándose por un partido de izquierda, enfrentaba un tercer juicio político en 17 meses en el cargo, impulsado por la oposición de derecha del Congreso.

Sus aliados esperaban inicialmente que iba a superarlo. Una votación exitosa en el Congreso para destituirlo necesitaba la aprobación de dos tercios de los 130 legisladores: 87 votos.

“Nosotros teníamos un conteo de votos, que cruzábamos con diversas fuentes, y teníamos 73 votos a favor de la vacancia, no llegaba a los 87 votos”, dijo Alejandro Salas, el último ministro de Cultura de Castillo.

Salas dijo que había planes para que los ministros acompañaran a Castillo, caminando desde la residencia presidencial hasta el Congreso, donde se defendería antes de la votación. La mañana de ese día, fueron convocados para acudir temprano al palacio.

Con otros ministros, Salas esperó en la habitación Quiñones de Palacio cuando inesperadamente Castillo apareció en vivo por televisión, para decir que estaba cerrando el Congreso por decreto y creando un Gobierno de excepción.

Salas y sus colegas ingresaron después a la sala para ver al ex mandatario. “Entro y le digo presidente qué ha hecho, esto es un delito. Lo único que me respondió es que no tenía los votos”, contó Salas, quien poco después difundió su renuncia por Twitter.

Para Salas, el discurso fue el último clavo en el ataúd político del mandatario. “Pedro Castillo se suicidó con un mensaje”, afirmó el ex funcionario.

El ministro de Economía y el canciller también anunciaron su renuncia por Twitter, calificando la acción como un “autogolpe”.

En el Congreso, los legisladores rechazaron el intento de cierre y realizaron una rápida una votación de expulsión.

Poco después del mediodía del 7 de diciembre, 101 legisladores votaron por destituir a Castillo.

Luego, la vicepresidenta Dina Boluarte, quien también había criticado a Castillo, asumió el cargo como nueva líder poco antes de las 21, hora local.

Según Salas y Roberto Sánchez, el entonces ministro de Comercio, en la sala, con Castillo, estaban la primera ministra y legisladora Betssy Chávez; el ex primer ministro y abogado, Aníbal Torres y los ministros del Interior y de Defensa, además del equipo de televisión. Torres, incluido en las investigaciones, anunció días después que pasó a la clandestinidad.

Todos nos quedamos absolutamente absortos y nos preguntamos qué pasó”, tras escuchar el mensaje, dijo Sánchez.

Luego el ex funcionario ingresó al despacho presidencial para buscar explicación. “Llego, saludo y me acerco al presidente y le hago la expresión de ¿qué paso?, estaba mudo, sorprendido”, dijo.

Sánchez anunció su dimisión casi una hora después del discurso, aunque sigue culpando al Congreso de precipitar la situación.

“Esta es una crisis de la fragilidad del sistema político peruano. Hemos pasado de un sistema presidencialista a un autoritarismo parlamentario”, manifestó el ex ministro de Comercio.

Iván Merino, que fue ministro de Energía y Minas de Castillo en el 2021, pero que no estaba en el Gabinete en el momento de su destitución, cree que el ex mandatario estaba fuertemente influenciado por Torres y Chávez. Torres también está bajo investigación por cargos de rebelión.

“Eran muy radicales en el tema político”, señaló Merino. “El presidente era una persona influenciable y lo que pasó (el 7 de diciembre) fue un acto inducido por su entorno muy cercano”, añadió. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios