El Congreso de Perú reconsidera un adelanto de las elecciones para 2023

El Congreso de Perú reconsidera un adelanto de las elecciones para 2023

Se abrirá el debate para una reforma de la Constitución que permita cambiar fecha de comicios. México dará asilo a la familia del ex presidente

21 Diciembre 2022

LIMA, Perú.- La continuidad de las protestas contra el gobierno de Perú impulsó al Congreso del país a reconsiderar la opción de adelantar las elecciones, luego de la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

Con 94 votos a favor, se aprobó la reconsideración a la votación del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales.

La iniciativa había sido rechazada la semana pasada, pese al pedido de Boluarte, cuyo gobierno está siendo sacudido por las violentas manifestaciones, que ya dejaron al menos 26 muertos.

Nueve personas fallecieron en Ayacucho, seis en Apurímac, tres en Cuzco, Junín y La Libertad y dos en Arequipa, informó el Ministerio de Salud de Perú.

Ayer, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Jorge Salas, dijo que sacrificando requisitos previos se pueden realizar unas elecciones generales a fines del 2023.

“El sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir ese reto, pese a las dificultades que connota, con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz”, dijo Salas en un mensaje difundido por Twitter.

La policía y las fuerzas armadas peruanas han sido acusadas por grupos de derechos humanos de usar armas de fuego mortales y lanzar bombas de humo desde helicópteros. El ejército dice que los manifestantes, la mayoría en el sur andino de Perú, han usado armas y explosivos caseros.

Boluarte asumió al cargo el 7 de diciembre, luego de la expulsión y arresto del ex presidente Castillo, que intentó disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial en el país, luego del tercer intento de destituirlo por parte del poder legislativo.

En las protestas los manifestantes reclaman elecciones inmediatas y el cierre del Congreso, y otros piden además la libertad de Castillo y la renuncia de Boluarte.

Salas afirmó que considerando la “urgencia social” se pueden sacrificar las elecciones primarias, clave en un proceso, para realizar y culminar las elecciones en diciembre del 2023.

Legisladores, en su mayoría de izquierda, se oponen a la propuesta de nuevas elecciones porque quieren que se incluya la creación de una asamblea constituyente, idea que ha sido rechazada por el actual gobierno.

La asamblea constituyente es un deseo de los partidos de izquierda desde hace años, en busca de cambiar la Constitución de 1993, favorable a una economía de libre mercado, para dar un rol más activo al Estado.

Salvoconducto

El destituido presidente Castillo, en tanto, se encuentra en prisión preventiva por 18 meses, mientras es investigado por rebelión, delito que él niega.

Mas temprano, la embajada de México anunció que concedió asilo político a la familia del ex mandatario, en la embajada de ese país en Lima. Castillo tiene dos hijos chicos y una de sus cuñadas, a la que cría como su hija.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México, según publicó la BBC.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si así lo desean, pero están en territorio mexicano”, afirmó. (Reuters-Especial)

Comentarios