ONU pide una fuerza de paz para Haití

ONU pide una fuerza de paz para Haití

Un país atravesado por la violencia política

23 Diciembre 2022

La jefa adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, instó a los países a considerar urgentemente la solicitud de Haití de una fuerza armada internacional especializada para restablecer la seguridad en el estado caribeño y aliviar la crisis humanitaria. “No es el momento para que el mundo se aleje de Haití“, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las pandillas haitianas han expandido su territorio desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. La violencia resultante ha dejado gran parte del país fuera del alcance del gobierno y ha llevado a tiroteos frecuentes con la policía. En septiembre, las pandillas crearon una crisis humanitaria al bloquear una terminal de combustible durante seis semanas, lo que detuvo la mayor parte de la actividad económica.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso en octubre que uno o varios países envíen “una fuerza de acción rápida” para ayudar a la policía de Haití a eliminar la amenaza que representan las bandas armadas. No sugirió que la fuerza fuera desplegada por Naciones Unidas.

Sin embargo, hasta ahora, ningún país se ha ofrecido a liderar tal fuerza, aunque Bahamas ha dicho que podría enviar tropas o policías si se le solicita. Los diplomáticos también han dicho que algunos países africanos también estaban listos para ofrecer apoyo. (Reuters)

Comentarios