¿Por qué Manzur viajó a Israel?

¿Por qué Manzur viajó a Israel?

El jefe de Gabinete de la Nación fue invitado a encender las velas del Janucá por el Gran Rabino David Lau.

EN ISRAEL. Manzur es recibido por el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel. EN ISRAEL. Manzur es recibido por el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel.

Para Juan Manzur viajar a Israel es prácticamente una costumbre. Lo hizo siendo gobernador de Tucumán en noviembre de 2018 cuando encabezó una gira oficial por aquel país y estrechó lazos con las autoridades judías. Un año más tarde, invitó a Tucumán al Gran Rabino asquenazí David Baruch Lau, y de ese encuentro quedó pendiente el regreso a Jerusalén, donde la máxima autoridad religiosa israelí tiene su sede central. Manzur llegó a Tel Aviv para participar de la celebración de Janucá en el Muro de los Lamentos.

“Agradezco profundamente al Gran Rabino de Israel, David Baruch Lau por haberme invitado a formar parte del festejo”, tuiteó el gobernador en uso de licencia, que fue recibido, entre otros por el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel y su secretario Rafael Cohen; por el director general para Latinoamérica y el Caribe de la Cancillería israelí, Jonathan Peled; el encargado de Negocios de la embajada argentina en aquel país Francisco Tropepi y el rabino Uriel Husni.

Conocida como la festividad de las luces o luminarias, el Janucá (rededicación, según su significado en hebreo) se desarrolla durante ocho días y este año arrancó el 18 y se extenderá hasta el lunes. Durante este periodo se encienden velas en una menorá, que es un candelabro con capacidad para nueve velas, una por noche y la última que es una vela sirviente denominada shamash o acompañante. Una vez encendidas esas velas, se recitan bendiciones, canciones y oraciones especiales además del intercambio de regalos como homenaje al milagro ocurrido en el Templo hace 2.000 años.

La visita de Manzur a Lau tiene connotaciones políticas. El Gran Rabino tiene ascendencia sobre las decisiones en su país como en el exterior. De hecho, cumple las funciones de una suerte de titular de una Corte Suprema Religiosa. El jefe de Gabinete no profesa el judaísmo (es maronita), pero generó vínculos estrechos con Israel, en el marco de su carrera política con vistas a las elecciones del año que viene. Mientras Manzur sigue apuntalando su candidatura a vicegobernador para los comicios provinciales del 14 de mayo, no pierde de vista su agenda de relaciones exteriores.

Para el año que viene, proyecta el demorado viaje a los Estados Unidos y está realizando gestiones para intentar hablar con el presidente de ese país Joe Biden. En su defecto, buscará la foto con los influyentes funcionarios estadounidenses relacionados con la política en América latina.

Manzur no abandona el proyecto nacional. En su entorno señalan que es probable que hacia fines de enero o principios de febrero, el jefe de Gabinete se instale en Tucumán, en el marco de la campaña proselitista del Frente de Todos y a las puertas del proceso de renovación de autoridades del distrito local del Partido Justicialista. En varias oportunidades, ha dicho que su idea es convertirse en una suerte de jefe de campaña del oficialismo. En la actualidad, al Frente de Todos le está costando armar las listas de candidatos. Mucha demanda de dirigentes para poca ofertas de cargos electivos. Conformar a todos no será posible. Algunos se sienten más oficialistas que otros, pero tanto Manzur como el gobernador interino Osvaldo Jaldo han pedido paciencia a los principales referentes territoriales para no herir más susceptibilidades peronistas. Ambos, a su vez, siguen de cerca la interna de Juntos por el Cambio y la evolución de Fuerza Republicana con su alianza con el libertario Javier Milei. Manzur necesita un triunfo rotundo en el distrito que lo convirtió en gobernador para mostrar ese resultado como diploma ante la puja nacional para la composición de la fórmula presidencial del oficialismo, llegado el caso. Jaldo quiere ser gobernador electo, como una de las últimas aspiraciones en la carrera política del tranqueño.

La Navidad los encontrará, sin embargo, separados por casi 12.400 kilómetros de distancia. Manzur celebrará la festividad en familia en territorio israelí. Jaldo en la provincia que gobierna interinamente. Se estima que el jefe de Gabinete de la Nación encenderá la vela del Janucá el domingo que viene en el Muro de los Lamentos. El lunes tiene previsto retornar a la Argentina.

Comentarios