Destacan el impacto de la autopista entre Famaillá y Monteros

Destacan el impacto de la autopista entre Famaillá y Monteros

El llamado a licitación se concretará el próximo 10 de febrero. “Va a ser un gran alivio”, dijo Orellana

22 Diciembre 2022

El intendente de Famaillá, José Orellana, destacó el impacto positivo que tendrá para su ciudad la construcción de la nueva calzada de la ruta 38, en el tramo que continúa hacia el sur hasta Monteros.

“La doble trocha para nosotros va a ser un gran alivio”, expresó. Según datos oficiales, el camino tiene un flujo diario de 6500 vehículos, algo que el jefe municipal, sin los datos exactos pero con el conocimiento que aporta su cotidianidad, ratifica. “La ruta está colmada todo el año, y mucho peor en tiempos de zafra. Tiene un lento transitar, pero como el mundo se derivaba a una sola trocha, una sola calzada, en la autopista, ahora con la doble calzada va a descomprimir enormemente”, apuntó Orellana, que remarcó que este tramo tiene una gran utilidad para los habitantes de Famaillá. “En minutos estamos en Alberdi, Monteros, Concepción”, señaló.

Hace dos semanas, el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de Vialidad Nacional, formalizó el llamado a licitación para construir una segunda trocha de la nueva ruta nacional 38, lo que transformará este tramo en autopista.

La obra tiene previsto un plazo de ejecución de 36 meses. Durante ese tiempo, se procederá con la construcción de obra básica, pavimento, puentes y obras complementarias de la denominada Sección IV, comprendida entre el distribuidor de acceso a la ciudad de Monteros y el distribuidor de empalme entre la RN 1V38 y la Ruta Nacional 38 al norte de la ciudad de Famaillá. El tramo donde se ejecutarán los trabajos tiene una longitud de 21,2 kilómetros.

Orellana recordó que esta nueva traza de la ruta 38 tiene ya más de 10 años, y que en su momento sirvió para descomprimir el tránsito que antes circulaba por la vieja ruta 38. Sin embargo, con el tiempo, y el crecimiento del parque automotor, los problemas en la circulación fueron aumentando.

“Es una obra de gran importancia y de gran impacto para nosotros, recibimos la noticia con mucha alegría. Nos va a dar tranquilidad, seguridad y la posibilidad de transitar en una ruta de mayor estándar, de mayor calidad. Va a ser de un impacto muy agradable”, sentenció.

La Nación financiará la obra, para la cual deberá invertir más de $11.000 millones. El proyecto también contempla la terminación de dos distribuidores a distinto nivel: uno será de tipo diamante en el acceso a Monteros, y el otro consistirá en una modificación de la actual trompeta en el acceso a Famaillá, en el empalme de la actual ruta 38. La obra también incluirá la ejecución de un retorno a nivel, nueve puentes sobre rutas provinciales y cauces, y seis cruces transversales bajo nivel tipo “paso cañero” sobre camino vecinal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios