En Washington, Zelensky busca apoyo para reforzar la defensa de Ucrania contra Rusia

En Washington, Zelensky busca apoyo para reforzar la defensa de Ucrania contra Rusia

Se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

EN LA CASA BLANCA. Joe Biden recibió al presidente ucraniano. EN LA CASA BLANCA. Joe Biden recibió al presidente ucraniano. REUTERS
21 Diciembre 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, fue recibido en Washington por el presidente Joe Biden para fortalecer las capacidades de defensa de Kiev contra la devastadora invasión de Rusia.

El asesor político de Zelensky, Mykhailo Podolyak, había dicho anteriormente que la visita, su primer viaje al extranjero desde que Rusia invadió Ucrania hace 300 días, mostró la profunda confianza que hay entre Kiev y Washington y le ofreció la oportunidad de explicar qué armas necesitaba.

"Llevaré a cabo una serie de negociaciones para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania", afirmó Zelensky en un comunicado en Telegram junto con fotos en suelo estadounidense mientras se preparaba para entablar conversaciones con Biden en la Casa Blanca.

"El próximo año, debemos devolver la bandera ucraniana y la libertad a toda nuestra tierra, a todo nuestro pueblo", agregó.

Vistiendo sus característicos pantalones y suéter verde oliva, Zelensky llegó a la Casa Blanca. Se reunió con Biden y su esposa en el césped y Biden guió al presidente ucraniano con un brazo alrededor de su espalda.

Participarán en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos y luego irán al Capitolio para dirigirse a una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Antes de la llegada de Zelensky, el secretario de Estado Antony Blinken anunció que Estados Unidos proporcionaría otros U$S 1850 millones en ayuda militar a Ucrania, incluido un sistema de defensa aérea Patriot para ayudarla a protegerse de los bombardeos de misiles rusos.

En las últimas semanas, Ucrania ha sido objeto de repetidos ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra su infraestructura energética, dejando a millones de personas sin electricidad ni agua corriente en medio de un invierno helado.

Se considera que el Patriot es uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de Estados Unidos y ofrece protección contra aviones atacantes, así como contra misiles de crucero y balísticos. (Reuters)

Comentarios