Rusia reconoció la muerte de 63 soldados tras un ataque de Ucrania

Rusia reconoció la muerte de 63 soldados tras un ataque de Ucrania

Desde Kiev aseguran que las bajas en Makiivka serían cientas.

DESTRUIDO. Medios estadounidenses publicaron las imágenes de un edificio en ruinas, aparentemente en Makiivka, donde funcionaba la base militar rusa. DESTRUIDO. Medios estadounidenses publicaron las imágenes de un edificio en ruinas, aparentemente en Makiivka, donde funcionaba la base militar rusa. FOTO TOMADA DE NBCNEWS.COM
02 Enero 2023

Rusia reconoció hoy que decenas de sus soldados murieron en uno de los ataques más mortíferos de la guerra en Ucrania, lo que provocó peticiones de blogueros nacionalistas para que los comandantes sean castigados por alojar a soldados junto a un arsenal.

El Ministerio de Defensa ruso informó que 63 soldados habían muerto en la explosión que destruyó un cuartel provisional en una antigua escuela de formación profesional en Makiivka, ciudad gemela de Donetsk, la capital regional ocupada por Rusia.

El Gobierno ruso aseguró que las barracas habían sido alcanzadas por cuatro cohetes disparados desde lanzaderas HIMARS de fabricación estadounidense, y afirmó que dos cohetes habían sido derribados. Kiev afirmó que el número de muertos rusos se contaba por centenares, pero oficiales prorrusos dijeron que era una exageración.

Los blogueros militares rusos, muchos de ellos con cientos de miles de seguidores, afirmaron que la enorme destrucción se debió al almacenamiento de munición en el mismo edificio que un cuartel, a pesar de que los comandantes sabían que estaba al alcance de los cohetes ucranianos.

Por otra parte, Ucrania declaró el lunes que había derribado los 39 drones lanzados por Rusia en una tercera noche consecutiva de ataques aéreos contra objetivos civiles en Kiev y otras ciudades.

Las autoridades ucranianas afirmaron que su éxito demostraba que la táctica rusa de los últimos meses de lanzar ataques aéreos para derribar la infraestructura energética de Ucrania estaba fracasando cada vez más, a medida que Kiev refuerza sus defensas aéreas.

El reconocimiento por parte de Rusia de decenas de muertos en un incidente casi no tiene precedentes. Moscú rara vez publica cifras sobre sus bajas, y cuando lo hace suelen ser pocas: sólo reconoció una muerte entre una tripulación de cientos de personas cuando Ucrania hundió su crucero insignia Moskva en abril.

Rusia ha entrado en el nuevo año atacando en las noches las ciudades ucranianas, incluida Kiev, a cientos de kilómetros de las líneas del frente, en un cambio de táctica, después de meses en los que solía espaciar las andanadas cerca de una semana.

Tras disparar decenas de misiles el 31 de diciembre, Rusia lanzó docenas de drones Shahed de fabricación iraní el 1 y el 2 de enero, pero Kiev dijo el lunes que había derribado los 39 drones de la última oleada, 22 de ellos sobre la capital.

Kiev dijo que la nueva táctica era una señal de la desesperación de Rusia, ya que la capacidad de Ucrania para defender su espacio aéreo había mejorado.

Comentarios