La Magistratura va tomando forma y solo resta definir a los representantes del Senado

La Magistratura va tomando forma y solo resta definir a los representantes del Senado

Los diputados designados por la Cámara baja asumieron ante los jueces de la Corte Suprema. Los referentes del FdT juraron bajo protesta.

Foto tomada de: consejomagistratura.gov.ar Foto tomada de: consejomagistratura.gov.ar
21 Diciembre 2022

Las polémicas registradas en torno al Consejo de la Magistratura y su conformación parecen ir esclareciéndose, antes de que culmine el año. Los representantes de la Cámara de Diputados (Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, por el Frente de Todos; Álvaro González, por PRO, y Roxana Reyes, por la UCR) se sumaron al organismo capaz de designar y remover jueces.

La jura de los cuatro diputados llegó luego de una serie de tropiezos. A mediados de noviembre, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, envió a la Corte y el Consejo el decreto con los nombres de legisladores designados. El 30 de ese mes, anuló su propia decisión y dio de baja a todos los candidatos, tras un fallo del juez Martín Cormick, ligado a La Cámpora, que objetaba la designación de Reyes. La semana pasada, la Corte anuló esa decisión y ordenó tomar juramento a todos los consejeros.

Tras la asunción de los legisladores, el órgano ya tendrá el quórum necesario para funcionar. Ahora solo resta definir a los cuatro representantes del Senado.

La jornada encabezada por los jueces de la Corte Suprema de Justicia -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- no tampoco quedó afuera de las polémicas porque los diputados propuestos por el Frente de Todos (FdT) juraron bajo protesta. “Vinimos a jurar porque no queremos que mañana Rosatti designe a Waldo Wolff, a Fernando Iglesias o a quien quiera la Corte en lugares que nos corresponden a nosotros”, dijo Tailhade en diálogo con Infobae.

Incluso el comportamiento de los dirigentes kirchneristas tampoco permitió tomar la foto protocolar con los jueces de la Corte Suprema y el resto de los integrantes del Consejo porque Tailhade y Siley se retiraron apenas terminó la jura.

Antes de que inicie el evento, Tailhade y Siley presentaron un escrito en el que señalaron que la decisión de la Corte de tomarles juramente “vulnera atribuciones privativas de la Cámara de Diputados y desoye lo resuelto por un juez en una causa objeto de su competencia”, en relación al fallo que dispuso que Reyes no puede asumir y a partir de cual se retiraron de la Corte los nombres de los diputados.

“Que las resoluciones emitidas por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación responden a la dinámica legislativa de división de bloques parlamentarios que excede al ámbito de decisión del Máximo Tribunal”, dijeron Tailhade y Siley en su nota y citaron un fallo de la Corte Suprema en ese sentido. Fue en el caso en el que Cristina Kirchner como titular del Senado pidió que la cámara pueda sesionar de manera remota por la pandemia del coronavirus. “Por todo lo expuesto, este conflicto de gravedad institucional en cuanto a la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación de la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, deberá resolverse bajo los mismos parámetros para ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación”, concluyeron.

Comentarios