Jaldo dijo que no se actuó en tiempo y forma contra la droga

Jaldo dijo que no se actuó en tiempo y forma contra la droga

El mandatario inauguró en Concepción el edificio para la Digedrop. Explicó que van a ir a las casas de los que venden drogas y “vamos a patear puertas y detener”

DEMORADA. El edificio está en el barrio Alvear y fue cedido en comodato por 15 años para uso de la Policía antidrogas. DEMORADA. El edificio está en el barrio Alvear y fue cedido en comodato por 15 años para uso de la Policía antidrogas. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El gobernador interino de la provincia, Osvaldo Jaldo, sostuvo en Concepción que el problema de la inseguridad “hoy se ve agravadopor el consumo de droga y de sustancias tóxicas que les hacen mucho mal a niños y jóvenes”. Consideró que a causa de este flagelo se han perdido varias generaciones “porque –aseguró- no se ha accionado en tiempo y forma”. “No quiero hablar mal de nadie, pero –insistió- mucho tiempo se demoró en Tucumán para que se ponga en vigencia la Ley del Narcomenudeo”.

El primer mandatario participó el lunes a la tarde en el barrio Alvear de “La perla del sur” del acto de inauguración de una dependencia de la Dirección de Drogas Peligrosas de la policía (Digedrop). El edificio fue concluido hace casi dos años a fin de que se instalara ahí esa fuerza que actúa contra el narcotráfico, pero no podía ser habilitado por cuestiones vinculadas con la posesión del inmueble. Había sido donado por el Club Azucarera Argentina, pero la titularidad del inmueble correspondía al ingenio La Corona. Finalmente esta traba legal pudo ser superada. Se acordó una cesión en comodato por 15 años.

Jaldo llegó acompañado por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, y por los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y de Obras Públicas, Fabián Soria, y por el jefe de Policía, comisario Julio Fernández. La comitiva fue recibida por el intendente, Alejandro Molinuevo, funcionarios de su gabinete y ediles. “A las autoridades de distintos rangos les pido el compromiso para que todos podamos seguir avanzando en esto que con justa razón la gente nos pide y que es vivir en paz, tranquila. Que alguien se haga cargo de los bienes y la vida de cada uno de los tucumanos. Y para eso estamos nosotros y somos gobierno”, sostuvo el primer mandatario al hablar en la ceremonia. Y prosiguió: “no hay dudas de que este edificio es importante. Pero no es suficiente solo. Aquí hay que ponerle hombres y policías para que trabajen. Hay que dotarlo de equipamientos, de tecnología. Y ese es el compromiso que hemos venido a reasumir”. Remarcó que la dependencia inaugurada queda ahora “a disposición de la seguridad de todas las familias de Concepción”.

Al referirse a la Ley de Narcomenudeo, precisó que hasta antes de su promulgación la Provincia no tenía jurisdicción en las cuestiones relacionadas con el negocio de la droga. “Este gobernador vino trabajando cinco años en la Legislatura para sancionar esa ley, que no hay dudas que es conflictiva, que hay intereses a favor, pero muchos en contra. Sin embargo no me ha temblado el pulso para sancionarla, a fin de que en la provincia se entienda de toda la comercialización en menor escala de la droga y las sustancias tóxicas que tanto daño le hace a nuestra gente”, expuso. Advirtió que “hoy ya nadie puede mirar para otro lado. El narcomenudeo es responsabilidad, jurisdicción de Tucumán y la atendemos con fiscales y jueces provinciales. Antes no lo podíamos hacer. Antes la Policía provincial, aun sabiendo dónde se vendía drogas, no podía actuar porque no era jurisdicción provincial”.

Luego insistió: “ahora no tengan dudas de que en los lugares en que se vendan drogas y aquellos que comercializan estas sustancias tóxicas, vamos a ir hasta ahí, a la casa que tengamos que hacerlo, a patear puertas y detener”. En el acto también habló el titular de la Digedrop, comisario mayor Jorge Nacusse. “Hoy es un día de alegría. Merced a la acción coordinada de la Intendencia, la Provincia y las fuerzas vivas, se logra una dependencia destinada a la lucha contra la droga. Esto significa mayor presencia policial y prevención. Esto demuestra el compromiso que hay en la lucha contra el narcomenudeo”, sostuvo. Aseguró que en la provincia “se vieron incrementados los secuestros de estupefacientes y las detenciones de quienes envenenan a nuestros jóvenes”. Por su parte, Molinuevo sostuvo que la inauguración de la subdelegación de la Digedrop es una respuesta a los reclamos de los vecinos, “alarmados por la inseguridad”. “Esto demuestra que cuando se trabaja en equipo todo es posible. Aquí nos estamos haciendo cargo de una situación difícil como es la inseguridad. Y con ese fin hemos venido trabajando a diario con las autoridades de la provincia para superar cuestiones formales vinculadas con el inmueble, que finalmente se han podido destrabar”, apuntó.

Comentarios